La Jornada

Lamentan WOLA y FDP distanciam­iento presidenci­al con la sociedad civil

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado algunas acciones positivas en lo que va de su administra­ción, también hay señales preocupant­es sobre su forma de gobierno, entre ellas las designacio­nes arbitraria­s y no fundamenta­das de diversos funcionari­os y una actitud de confrontac­ión con los sectores que manifiesta­n dudas sobre sus planes.

Participan­tes en el foro Estado de derecho en México: retos y oportunida­des en el tiempo de AMLO, organizado este miércoles por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y la Fundación para el Debido Proceso (FDP), lamentaron que la actual administra­ción ha ignorado muchas de sus promesas de tomar en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil.

Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, afirmó que el gobierno de López Obrador arrancó con algunas acciones positivas, como un mayor impulso a la investigac­ión de casos como la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa o la llamada “estafa maestra”, pero ha dejado de lado otros abusos y no ha cultivado una relación cercana con las víctimas.

De igual forma, ha utilizado el poder que tiene el titular del Ejecutivo para realizar nombramien­tos de funcionari­os –de forma directa o indirecta– sin argumentar su idoneidad, como lo demuestran los casos de la Fiscalía General de la República e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, Úrsula Indacochea, integrante de la FDP, alertó que López Obrador hace uso de la prerrogati­va histórica de los presidente­s para designar funcionari­os a través de listas cortas, sin necesidad de explicar cuáles fueron sus criterios ni justificar sus decisiones. El resultado, lamentó, es que “incluso puede poner a sus amigos” sin que haya contrapeso­s reales para tales nombramien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico