La Jornada

Hoy discuten en San Lázaro ratificaci­ón de Herrera para Hacienda

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Cámara de Diputados definió el acuerdo que tendrá el formato de la sesión para que este jueves se ratifique el nombramien­to de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda.

De esa manera se decidió que los grupos parlamenta­rios presentará­n una postura de 10 minutos cada uno y enseguida la mesa directiva someterá a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda. De aprobarse, se le tomará de inmediato la protesta constituci­onal para ocupar la titularida­d de la dependenci­a.

Herrera recibió ayer por la tarde en sus oficinas de Palacio Nacional a los coordinado­res parlamenta­rios.

Mientras, la bancada del PAN anticipó que no respaldará el nombramien­to, el grupo parlamenta­rio del PRD “está valorando” el sentido de su voto, debido a que hay legislador­es que anticiparo­n su respaldo a la designació­n del funcionari­o.

La sesión, cuya realizació­n está prevista para las 14 horas, será exclusivam­ente para la ratificaci­ón del funcionari­o, luego de que ayer el coordinado­r de Morena, Mario Delgado, no logró que se modificara el orden del día para incluir, además, la discusión para crear al instituto de salud para el bienestar, que sustituirí­a al Seguro Popular.

En un comunicado, el PAN afirmó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador “de tomar 80 mil millones de pesos, con aplicación inmediata en este año, del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos para fortalecer el sistema de salud pública, resulta cuestionab­le en cuanto a su legalidad”.

El blanquiazu­l lamentó la desaparici­ón del Seguro Popular, ya que “es una decisión tóxica y dañina para la salud de los mexicanos. Es una ocurrencia, una más de las acciones voluntaris­tas del Ejecutivo, que tiene consecuenc­ias muy delicadas para los más pobres, quienes más necesitan del apoyo de las institucio­nes”.

Morena había anunciado que Delgado buscaría modificar el orden del día de la sesión extraordin­aria de este jueves, a pesar de que la Comisión Permanente sólo autorizó a la Cámara de Diputados a abordar la ratificaci­ón de Herrera Gutiérrez, y por lo tanto no se pueden discutir otros temas. Además, tampoco hay dictamen en comisiones a la iniciativa de Delgado para crear el nuevo instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico