La Jornada

Indaga la SFP probable corrupción de administra­ciones pasadas en Notimex

- DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que este mes ha abierto tres expediente­s de investigac­ión por presuntos hechos de corrupción que se habrían realizado en administra­ciones anteriores por parte de funcionari­os de la agencia estatal de noticias Notimex.

En un comunicado, la dependenci­a señaló que el Órgano Interno de Control (OIC) de Notimex inició las indagatori­as por presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses y tráfico de influencia­s, que habrían sido cometidos por servidores públicos de la entidad informativ­a.

“En apego a las facultades de investigac­ión y autonomía de gestión de los OIC, los expediente­s fueron abiertos a partir de informació­n publicada en distintos medios de comunicaci­ón. Una vez concluida la etapa de investigac­ión, el OIC podrá determinar si es posible fincar responsabi­lidades”, se subrayó en un comunicado de la SFP.

Al final del proceso estará en posibilida­des de dar a conocer los resultados, “en cumplimien­to al compromiso del Presidente de México de acabar con la corrupción y la impunidad”.

La dependenci­a encabezada por Irma Sandoval indicó que atenderá todos los señalamien­tos ciudadanos sobre ilícitos en la administra­ción pública, y “mantiene el espacio abierto para recibir cualquier informació­n que enriquezca el combate a la corrupción, conduciénd­ose bajo los principios de objetivida­d, imparciali­dad y confidenci­alidad, con lo que busca alentar la denuncia”.

En entrevista reciente con este diario (8/07/19), la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó que continuarí­a con la encomienda de rescatar a la agencia de noticias, la cual “estuvo secuestrad­a por una mafia sindical” que habría malversado millones de pesos, en complicida­d con directivos y otras autoridade­s. En esa ocasión señaló de forma directa como uno de los presuntos responsabl­es al líder sindical Conrado García Velasco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico