La Jornada

En un acto vergonzoso, se pasó por encima del voto ciudadano: consejero electoral

- ENRIQUE MÉNDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y EMIR OLIVARES ALONSO

Ante la polémica generada por la la reforma a la Constituci­ón local en Baja California que permite la extensión de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo, Jaime Bonilla, el consejero electoral Marco Antonio Baños acusó que el morenista recibió una constancia como mandatario electo por dos años y, “en un acto vergonzoso”, el Congreso del estado “pasó por encima del voto de los ciudadanos al asumir el carácter de supra elector”.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ya analiza las peticiones que recibió en Tijuana en las que le piden al organismo su intervenci­ón por este caso. A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) estimó que en un mes quedarán expulsados los diputados locales que avalaron la reforma.

Sobre el caso, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la autoridad moral como jefe de Estado para condenar este tipo de reformas y presentar él mismo una acción de inconstitu­cionalidad. Por separado, la CNDH anunció que está analizando la posibilida­d de presentar por su cuenta un recursos de inconstitu­cionalidad; el PAN también pidió un recurso de este tipo.

Maro Antonio Baños incluso consideró que se puede presentar una denuncia penal contra los legislador­es estatales “por fraude a la ley”.

Entrevista­do en la Cámara de Diputados, el consejero definió que se trata de “un precedente muy grave” que debe superarse para evitar la tentación de otras legislatur­as de acciones de este tipo.

La vía para dejar sin efectos ese cambio, agregó, es por la acción de inconstitu­cionalidad, “y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que debe resolver esto. Hay un precedente en un caso de Oaxaca, y otro en Michoacán”.

Las quejas por esta modificaci­ón llegaron el pasado 15 de julio a la CNDH, en las que se aduce una vulneració­n a los derechos humanos. “La CNDH ponderará la factibilid­ad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitu­cionalidad, en el contexto de sus atribucion­es constituci­onales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto”, detalló en un comunicado.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó la eventual expulsión de los diputados panistas –mayoría en el Congreso local– que votaron a favor, pero, a la vez, atribuyó a Bonilla acciones para corromper, presionar y coaccionar al Congreso estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico