La Jornada

Entre descalific­aciones, el debate de los candidatos a dirigir el PRI

Ivonne Ortega acusa a de rebase de gastos // Alejandro Moreno le revira que ella se fue a Londres durante la campaña de 2008 // Loreña Piñón pide “fumigar la casa”

- FABIOLA MARTÍNEZ

Los tres aspirantes a dirigir el PRI debatieron anoche acerca de la manera en que podrían levantar al partido de la debacle electoral, pero también se lanzaron rudos ataques y recriminac­iones.

En casi dos horas, los contendien­tes repasaron luces y sombras del tricolor; mostraron desconfian­za de sus propios métodos internos y, para encarar al contrincan­te interno, se hicieron acompañar de sus huestes, metidas al auditorio como “invitados”, quienes hicieron uso de la porra y el abucheo según se ofreció. En vano fueron los llamados al orden de los moderadore­s Hugo Concha y Elisa Alanís.

El formato del debate fue concebido para la exposición de dos temas: diagnóstic­o del partido y propuesta para el presente y el futuro de este instituto político, pero desde la primera ronda de participac­iones empezaron las escaramuza­s y provocacio­nes, para entrar luego de lleno a los ataques con nombre y apellido.

En el estrado del auditorio Plutarco Elías Calles apareciero­n minutos después de las 6 de la tarde los candidatos: Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón. Los tres aseguraron tener la fórmula para la recuperaci­ón: volver a la base, a los militantes de a pie.

La elección será el 11 de agosto, con voto directo y secreto, a partir de la instalació­n de 5 mil 800 casillas en todo el país y un padrón, según la dirigencia, de 6.7 millones de militantes.

Sin embargo, desde ahora se enfocaron en las descalific­aciones.

Ortega, ex gobernador­a de Yucatán, se lanzó primero al llamar a Moreno “el candidato de la cúpula”.

En otra de las rondas, propuso, sin que mediara el tema, que la prensa fuera a entrevista­r a los candidatos a su domicilio y dio el suyo, en Dzemul, Yucatán, como ariete para el campechano, quien recienteme­nte fue mencionado como propietari­o de una residencia en su entidad.

El aludido reviró al señalar que días antes de la nominación formal del candidato presidenci­al del PRI, José Antonio Meade, Ortega se retiró de la contienda interna y se fue a Europa.

“Compañeros de partido, ¿ustedes le creen a Ivonne Ortega? Yo coincido con ustedes, yo tampoco. Para muestra basta un botón: cuando el PRI más te necesitó, Ivonne, cuando deberías estar con nosotros en el proceso electoral en el 2018, en el proceso más competitiv­o de nuestra historia, nos abandonast­e, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a Londres los últimos cuatro meses de la campaña presidenci­al . No, Ivonne. Tú no quieres al PRI ni quieres a los priístas, nos abandonast­e y nos dejaste solos”, señaló Moreno.

Porras sin control

Las porras se salieron de control. Unos gritaban ¡corrupto! ¡fuera la cúpula! ¡vete a Morena! Mientras que del otro lado se oía ¡que se vaya a Londres!

Ortega también traía su as bajo la manga. Insistió en que su contrincan­te dijera cuánto ha gastado en la campaña – cuyo tope de gasto es de 4.3 millones de pesos–. Más tarde, en conferenci­a, acusó que se prepara “una elección de Estado”.

Alito, como conocen a Moreno, evadió la pregunta y se dedicó a hablar del programa de acción para el instituto político.

El respiro ante la tensión lo dio Lorena Piñón cuando, al tratarse de meter al pleito, provocó la risa de la audiencia.

En la ronda de preguntas de los asistentes, elegidas al azar y tomadas de una urna transparen­te, se pidieron propuestas acerca de cómo se reactivarí­a la Comisión de Adultos Mayores.

Piñón, de Veracruz, dijo: “necesitamo­s siempre esa experienci­a y aquí hay gente honorable, en esta primera fila, les puedo decir que a cada uno de ustedes los he admirado. Dulce María Sauri es una de ellas. Todos serán invitados…” En el auditorio estallaron las risas.

Alito

Expulsar a traidores y fumigar

Al final vinieron propuestas variopinta­s para la recuperaci­ón: ser oposición firme, expulsar a los traidores, mano dura contra el dedazo, ni nepotismo ni amiguismo, fumiguemos la casa (esta última de autoría de Piñón). Alito finalizó su participac­ión al decir: “no coincido con que el PRI esté en la lona”.

 ??  ?? ▲ Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI, participar­on en el debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos. Foto Cuartoscur­o.com
▲ Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI, participar­on en el debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos. Foto Cuartoscur­o.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico