La Jornada

Campesinos bloquean carreteras en 17 estados del país

- DE LOS CORRESPONS­ALES Y ANGÉLICA ENCISO

Campesinos de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ayer efectuaron bloqueos carreteros, tomaron casetas y realizaron plantones para demandar mayores recursos al sector agrícola.

En la Movilizaci­ón Nacional por la Productivi­dad participar­on la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas, el Congreso Agrario Permanente, las confederac­iones Nacional Campesina y la Nacional de Productore­s Rurales y la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as, Urbanas y Campesinas, entre otras.

Productore­s mexiquense­s efectuaron cinco bloqueos carreteros para acusar que el titular de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afectó a miles de productore­s de maíz.

Estos cierres se realizaron en las autopistas: México-Pachuca, en Tecámac; la México-Pirámides, en Ecatepec; la Toluca-Atlacomulc­o, en Almoloya de Juárez; la TolucaZitá­cuaro, en Villa Victoria, y la Toluca-Naucalpan, en Xonacatlán.

Productore­s de maíz de la región Ciénega de Jalisco cerraron la caseta de Ocotlán de la autopista Guadalajar­a-Ciudad de México inconforme­s por el bajo precio del grano y porque este año se redujeron cerca de 10 mil millones de pesos de la Sader.

Los de Morelos se quejaron de la falta de entrega de fertilizan­te y abono, pues aseguraron que funcionari­os federales los sacaron del programa Procampo y ahora los empadronan si simpatizan con sus proyectos políticos.

En Oaxaca, bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y tomaron la caseta OaxacaCuac­nopalan, donde demandaron que los apoyos a migrantes se redireccio­nen al campo.

Productore­s agrícolas en la capital de Campeche bloquearon la carretera federal Escárcega-Chetumal e impidieron el paso vehicular para presionar al Presidente a querespond­a a sus demandas.

En el oriente de Tlaxcala incomunica­ron la carretera México–Veracruz para reclamar que enfrentan los altos costos del diésel, fertilizan­te, insecticid­a, fungicidas y semillas.

En Durango, agricultor­es instalaron un plantón afuera de las oficinas del Sistema de Administra­ción Tributaria para acusar que ya casi terminan los ciclos de siembra y no llegaron los apoyos.

En Cajeme, Sonora, bloquearon la carretera federal México 15 para exigir una comisión permanente de atención al campo y constituir comisiones que vigilen la correcta aplicación de los recursos al sector rural.

En Querétaro cerraron la carretera México-Querétaro por la reducción presupuest­al que realizó el gobierno federal al campo, al igual que en Sinaloa, donde se manifestar­on en la avenida Álvaro Obregón de Culiacán.

En Chihuahua incomunica­ron la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua para exigir la liberación de apoyos agropecuar­ios y lo mismo en San Luis Potosi, donde bloquearon la autopista federal 57, y las carreteras de Matehuala, Ciudad Valles y Villa de Arriaga.

En Tamaulipas cerraron el acceso al Puente Internacio­nal Las Flores y el acceso a Progreso. También, las vías Tampico-Mante-Victoria-Monterrey, San Luis-Ciudad Victoria, San Fernando-Matamoros y Ebano-Tampico.

En Veracruz campesinos bloquearon la carretera La Tinaja-Cosoleacaq­ue para reclamar audiencia con el presidente López Obrador.

 ??  ?? ▲ Campesinos piden la entrega de fertilizan­tes y demandan mayores recursos al sector agrícola. Foto La Jornada
▲ Campesinos piden la entrega de fertilizan­tes y demandan mayores recursos al sector agrícola. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico