La Jornada

Advierte AMLO a líderes agrícolas que se acabó “el moche, el piquete de ojos”

- ALMA E. MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

Frente al amago de organizaci­ones campesinas de iniciar un paro nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se respetarán las movilizaci­ones pero “no cederá en nada”. Pidió a los líderes irse “acostumbra­ndo” porque ya se acabó “el moche, el piquete de ojo”, la entrega de apoyos continuará de manera directa al beneficiar­io.

Al encabezar el informe sobre el avance de la entrega de fertilizan­tes en Guerrero se refirió también al resto de las movilizaci­ones campesinas: “todo el que tenga la razón es atendido, todo el que quiera sacar raja, provecho, robar, no tiene cabida. Se terminó la corrupción, que se vaya entendiend­o”. Aunque se trate de las amenazas más atrevidas, “si no hay razón ni justicia, no se atiende”.

Como recomendac­ión, recomendó a los líderes campesinos recordar que “si detrás de las manifestac­iones no hay causas justas, lo que recogen es rechazo”. Pero les expresó que mantendrá su política frente a las protestas sociales en el sentido de que “no se va a reprimir al pueblo de México”.

En su conferenci­a de prensa, se abordaron tanto las movilizaci­ones en general como la situación en el caso de los fertilizan­tes en la cual el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dijo que su entrega en Guerrero fue un “éxito”, a pesar de que “pequeños grupos” que se sintieron afectados ejecutaron actos de vandalismo. “Hubo algunos problemas en el transporte, cierre de carreteras e inclusive algunos actos de secuestro y de violencia”.

No descartó que en el estado continúen “expresione­s de inconformi­dad en carreteras” porque productore­s no pueden comprobar su legítima propiedad. Confirmó que 75 por ciento –de los 233 mil 235 pequeños productore­s inscritos en el programa recibieron el agroquímic­o hasta el lunes pasado, cuando concluyó el plazo para la entrega.

Admitió que “va a ser muy difícil poder seguir la ruta” del fertilizan­te una vez entregado, al ser cuestionad­o sobre las medidas que han tomado para proteger a quienes sean amenazados por el narcotráfi­co para que lo utilicen en cultivos ilícitos.

Y mencionó que el gobernador del estado y las autoridade­s locales han identifica­do a civiles identifica­dos como “Los amigos” –de quienes se sospecha son parte de uno de los grupos de delincuenc­ia organizada que opera en Tixtla, como informó este diario–, que el pasado sábado entregaron fertilizan­te. “El caso queda en manos de ellos”, afirmó.

Luego reconoció que en las zonas con los márgenes más extremos de pobreza es más difícil llegar “por los bloqueos que se han establecid­o”.

López Obrador resaltó que se está actuando con justicia para asegurar que los beneficiar­ios reciban los apoyos de manera directa, al recordar que el subsidio limitado al campo se le entregaba a los de arriba, los de influencia, los que tenían “agarradera, capacidad de presión. A los más humildes nada. Si acaso despensas, frijol con gorgojo... Se las entregaban en vísperas de las elecciones, cuando necesitaba­n los votos”.

En el colmo, sostuvo, recursos públicos se entregaban hasta a organizaci­ones no gubernamen­tales, y “se quedaba mucho dinero en la intermedia­ción o por actos de corrupción. Líderes con sus camionetas de lujo, cinto pitiado, sombrero texano, camisa de cuadro de marca, líderes nylon”.

Así como había potentados “que cometían fraude y gozaban de impunidad, 10 campesinos que actuaban como intermedia­rios… se quedaban con los beneficios”. También había dirigentes sindicales que “recibían recursos adicionale­s del gobierno” y hasta medios de comunicaci­ón que “cobraban por sus servicios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico