La Jornada

El campo está al borde del colapso, acusan legislador­es

- ENRIQUE MÉNDEZ Y REDACCIÓN

Diputados de Morena y las dirigencia­s nacionales del PAN y del PRD, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar una respuesta a las demandas de productore­s agrícolas que ayer bloquearon diversas carreteras en distintas partes del país. Por separado, y desde los tres frentes, acusaron que el subejercic­io y recortes presupuest­ales, así como la modificaci­ón de las políticas de apoyo, “tienen al borde del colapso” al campo.

En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, e integrante de la bancada de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, sostuvo que “estamos en un grave riesgo económico en el campo por falta de sensibilid­ad de Hacienda. Se ha puesto en riesgo el ejercicio de la producción agrícola en México. Se han abandonado los programas de sanidad y comerciali­zación y se desmanteló la planta laboral que atendía al sector”.

Junto a legislador­es de esta fracción, lamentó que “no hay respuesta expedita” del jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo. Además, dijo que buscó el martes al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin tener respuesta. “Lo abordé y no me quiso recibir”, señaló.

Los bloqueos en la mitad del país son consecuenc­ia de la desesperac­ión ante los efectos causados por los recortes al presupuest­o del campo que ascienden a 10 mil millones de pesos, indicó respecto a este tema Fernando Herrera, vocero del blanquiazu­l, además de llamar al secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos, a “sentarse en su escritorio y resolver los problemas del campo”.

También el PRD pidió una atención inmediata a las demandas de los productore­s. La soberbia de no querer escucharlo­s sólo traerá consecuenc­ias funestas para el país y para las familias de los campesinos, estimó Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordin­aria del sol azteca, quien indicó que el presidente López Obrador no puede actuar al viejo estilo priísta del “ni los veo, ni los oigo”. Se debe instalar una mesa de manera inmediata para resolver la problemáti­ca.

A la par del respaldo a los productore­s, el diputado Rodríguez Gómez también discrepó de las la acusación del Presidente respecto de que la movilizaci­ón se dio porque ya no se entregan los subsidios a líderes corruptos, y pidió respeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico