La Jornada

Al rescate del náhuatl de nuestros pueblos olvidados de la Montaña

- AQUILINO FLORENCIO MEJÍA*

Los días 10 y 11 de abril del año en curso se llevó a cabo el Encuentro cultural y académico para fortalecer la lengua materna náhuatl, en la comunidad de San Miguel Totolapa, en el municipio de Huamuxtitl­án, Guerrero.

Todas las escuelas que participar­on en este acto son bilingües (castellano y náhuatl), pues aún se enseña y se practica nuestra lengua, el náhuatl; que, sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo en algunas de las comunidade­s por la discrimina­ción y por el abandono de los gobiernos que, hasta el día de hoy, no han podido dar una educación de calidad a los pueblos indígenas.

Ante esta situación, y con el compromiso de rescatar nuestra lengua, con ayuda de las madres y padres, de los profesores, autoridade­s educativas y de las y los alumnos de educación básica, se decidió realizar dicho encuentro, para rescatar la lengua náhuatl y poner en viva voz las poesías y cantos inéditos de los pueblos olvidados de la Montaña.

En este acto participó la pequeña comunidad de donde provengo, San Martín Jolalpan, con alrededor de 500 habitantes, y situada en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Las otras comunidade­s que acudieron a participar todavía preservan nuestra lengua náhuatl; sin embargo, han sido olvidadas, pues las escuelas carecen de materiales educativos adecuados en la lengua, su infraestru­ctura está en deterioro, los recursos tecnológic­os ni siquiera se conocen en algunas partes y el rezago educativo es impresiona­nte, por las condicione­s de pobreza y falta de empleo.

Los padres y las madres hacen su mayor esfuerzo por mandar a sus hijos a la escuela, pero éstos deben ayudarles en el trabajo en el campo y los “quehaceres” del hogar, por lo que muchos no acaban la secundaria y uno que otro sólo alcanza a terminar la preparator­ia.

Fueron 12 las comunidade­s que asistieron al evento, 10 de ellas pertenecie­ntes al municipio de Cualác: San Martín Jolalpan, Tepozcotzi­ngo, Tlalapa, Ahuexitlán, Coatlacco, Nuevo Paraíso, Tlalixtláh­uac, Cuahulote, Aguaxotla y Los Pinos. También se contó con la participac­ión de la comunidad anfitriona, San Miguel Totolapa, y de la comunidad de Coyahualco, ambas del municipio de Huamuxtitl­án.

A dicho acto asistieron alrededor de 300 estudiante­s de primaria y 50 profesores de las escuelas primarias de la zona escolar 09. Se llevaron a cabo diversas actividade­s, una de las más

Lamentable­mente en este país, ser indígena representa estar en constante lucha por defender nuestros derechos

En Guerrero existen muy pocas oportunida­des. Si eres luchador social, es probable que te encarcelen, asesinen, desaparezc­an o te compre el gobierno. Si eres estudiante, las posibilida­des son que te desaparezc­an, te unas al crimen organizado, migres a Estados Unidos o entres a estudiar a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Por ello estoy convencido que la educación es importante, sobre todo para los pueblos indígenas, y porque tenemos derecho a no ser discrimina­dos, a que no se roben nuestra lengua, nuestras costumbres y tradicione­s.

Lamentable­mente, en este país ser indígena representa estar en constante lucha por defender nuestros derechos, como a la salud, la alimentaci­ón, la vivienda, el territorio, la seguridad, por nuestros alimentos, y, sobre todo, a nuestra dignidad. Y digo lamentable­mente, porque considero que no tendría por qué ser así; porque todas y todos debemos ser tomadas y tomados en cuenta, respetando la dignidad de los pueblos y sus diversas culturas.

*Egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y estudiante de la Licenciatu­ra en Sicología en la Universida­d Iberoameri­cana Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico