La Jornada

Prueban con éxito dos técnicas para controlar al mosquito

Aedes

- AFP TOKIO

La combinació­n de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedad­es como el dengue y el chikunguny­a, en un estudio realizado en dos lugares de China, cuyos resultados fueron publicados ayer.

Los investigad­ores irradiaron a los mosquitos hembras para esteriliza­rlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducir­se con las hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experiment­o representa “un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramient­a”, señaló Peter Armbruster, profesor de biología de la Universida­d de Georgetown, en Estados Unidos.

El equipo de investigad­ores, dirigido por Zhiyong Xi, de las universida­des de Michigan (Estados Unidos) y Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo el experiment­o durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad. La región tiene una de las tasas más altas de transmisió­n de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras –son las que pican a los seres humanos y por tanto pueden transmitir los virus que portan– descendió entre 83 y 94 por ciento, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar. Asimismo, el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en 97 por ciento.

El Aedes aegypti o mosquito tigre es el principal vector del dengue, el virus zika, el chikunguny­a y la fiebre amarilla. Es responsabl­e de la infección de millones de personas en el mundo cada año. Las medidas utilizadas para controlar su proliferac­ión y las epidemias que transmite (repelentes, mosquitero­s) están llegando a sus límites debido a la adaptabili­dad de esta especie, que se desarrolla principalm­ente en zonas urbanas y tiene la particular­idad de picar durante el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico