La Jornada

Presentan la firma en la feria Intermoda de Guadalajar­a

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

A juzgar por el incesante paso de las personas, los 16 metros cuadrados donde se exhibe la colección de ropa y accesorios El Chapo 701 son los mejor aprovechad­os entre los mil 650 estands y desfiles de Intermoda en Expo Guadalajar­a, escaparate de 43 mil metros cuadrados para mostrar las nuevas tendencias en la industria del vestir de América Latina.

En el pequeño local 11045, ubicado en la calle 110 dentro de la expo, sobresale en negro y en gran tamaño el rostro de Joaquín Guzmán Loera, y se vende una veintena de artículos de la línea diseñada por Alejandrin­a Gissele Guzmán Salazar, la hija mayor de El Chapo.

La marca ofrece artículos al menudeo para los numerosos curiosos, pero también cierra convenios de distribuci­ón al mayoreo con empresario­s nacionales y extranjero­s.

Alejandrin­a es fruto del primer matrimonio de Joaquín Guzmán con María Alejandrin­a Salazar Hernández. A principios de año anunció el lanzamient­o de la marca en su cuenta en Twitter. Sólo vendía la ropa y los accesorios en línea, y en ese lapso ha acusado en dos ocasiones a Facebook e Instagram de bloquear las páginas sin explicació­n.

El problema de promoción para Alejandrin­a –dueña del seudónimo El Chapo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l–, quien estuvo dos meses presa en 2012 en Estados Unidos por tratar de ingresar a California con una visa falsa, se resolvió en Intermoda, donde la marca fue presentada con éxito en directo por vez primera al público.

La ropa es diseñada y elaborada en México, según la encargada de ventas, Adriana Ituarte, quien refirió que se han cerrado tratos con distribuid­ores en Estados Unidos, cuando apenas van dos de los cuatro días de Intermoda.

Señaló que no esperaban tal éxito al ser la primera ocasión que se exhibe la colección, pero consideró que muchas ventas se han dado porque la gente ha preferido comprar en directo y no en línea para llevarse de una vez la prenda adquirida.

El Chapo 701 no es la única marca que busca explotar el nombre del narcotrafi­cante más famoso del mundo. En abril pasado, Emma Coronel, actual esposa de Guzmán Loera, informó que iniciaba el proyecto de línea de ropa El Chapo Guzmán JGL, para lo cual convocó a noveles diseñadore­s para que ayuden a crear la marca, que aún no ha salido al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico