La Jornada

Del Toro irá con monstruo al Comic-Con de San Diego

- MARTÍN ARCEO S.

La Comic-Con de San Diego (SDCC), California, el acto de cultura pop más grande del mundo, recibirá entre jueves y domingo al más grande contingent­e de creadores mexicanos en 50 años. Asimismo, acudirán los actores Angélica Vale, quien presentará su trabajo en la serie de dibujos animados al estilo japonés Seis Manos; Guillermo Memo Aponte ofrecerá una charla sobre su trabajo de doblaje interpreta­ndo, cuando era niño, al protagonis­ta de BuscandoaN­emo y hoy a Andy en la saga de ToyStory, y el director Guillermo del Toro impartirá el sábado la masterclas­s “La creación de un monstruo”.

Del Toro estará acompañado por el director André Øvredal, para quien produjo la película Historias demiedopar­acontarenl­aoscuridad –que se estrenará en agosto próximo–, basada en la serie de novelas de horror para adolescent­es del mismo título. De acuerdo con el programa de la SDCC, Del Toro llevará “un monstruo original creado específica­mente para la cinta, e incluirá un sesión de preguntas y respuestas con el público”.

La SDCC otorgará hoy el premio Eisner a lo mejor del cómic –el nombre del galardón es un homenaje a Will Eisner, creador del superhéroe ElSpirit–, y nuestro compatriot­a Tony Sandoval está nominado por su historieta Watersnake­s (Culebras de agua) en tres categorías: mejor dibujante ilustrador; mejor ilustrador multimedia, y mejor historieta para adolescent­es, con su traductor Lucas Marangón (ilustrador oficial del universo de Laguerra delasgalax­ias).

A su vez, el regiomonta­no Édgar Delgado dará a conocer oficialmen­te la realizació­n de una película animada basada en su serie Ultrapato, que se ha publicado en México, Estados Unidos y Europa.

Mujeres y beisbol

En esta ocasión la narradora gráfica Adalisa Zárate (creadora de Travelling­Seers, “videntes viajeros”, el primer cómic mexicano con tema de beisbol) tendrá una mesa en la sección de la SDCC dedicada a dibujantes independie­ntes. En ese apartado estará también la ilustrador­a de fantasía Tehani Farr, mexicana de ascendenci­a inglesa.

Adalisa ofrecerá asimismo conferenci­as sobre historia del cómic mexicano y en cuanto al quehacer del historieti­sta en nuestro país, entre ellas la titulada DeMéxicoa EU, tendiendo puentes un cómic a la vez, al lado de los connaciona­les Joel Ojeda (dibujante en la editorial DC Comics), Adriana Rodríguez (del colectivo Studio XIII), Fers Sánchez (realizador de la historieta SoulKeeper­s), y Óscar Seal (coordinado­r del DrawBreak).

Otro mexicano con una mesa por primera vez en la SDCC será Óscar Bazaldúa, quien en los años 90 se dio a conocer como dibujante de las historieta­s Sensaciona­lde..., y hoy trabaja en la editorial estadunide­nse Marvel Comics, para la cual ilustra el cómic con las aventuras del simpático villano Loki.

 ?? Foto Afp ?? ▲ México tendrá a su delegación más grande en los 50 años de historia del encuentro mundial más importante del pop.
Foto Afp ▲ México tendrá a su delegación más grande en los 50 años de historia del encuentro mundial más importante del pop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico