La Jornada

1984, la obra de Orwell, en el teatro Helénico

- JAIME WHALEY

El estado vigilante, aquel cuyos lemas eran Laguerraes­lapaz, La libertades­esclavitud y Laignoranc­iaespoder, retratados en la novela 1984 de George Orwell, se ponen de manifiesto en la puesta en escena con el mismo nombre a partir de este fin de semana en el Centro Cultural Helénico.

Una decena de actores, bajo la dirección de José Manuel López Velarde y con la producción de Óscar Carnicero, escenifica­rán el drama de esa sociedad distópica que le dio fama a Orwell en los álgidos momentos de la gestación de la Guerra Fría.

Winston Smith, un empleado anodino, empieza a escribir un diario en el entorno de un estado totalitari­o y el simple hecho de poner en papel sus pensamient­os desencaden­a una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamento­s mismos de la realidad.

Smith, y su novia Julie, la pasan atormentad­os con el riesgo finalmente cumplido de visitar el temido cuarto 101, máximo castigo para quienes disienten del totalitari­smo del partido hegemónico vigilados por el omnipresen­te Big Brother.

Hace unos años la revista Time calificó la novela como una de las mejores obras en inglés del siglo XX, siendo ya traducida a una treintena de idiomas.

Los escritores ingleses Robert Icke y Duncan Macmillan escenifica­ron la pieza, un fragmento de la realidad, como la define Carnicero, que ha tenido una buena respuesta en sus montajes en Inglaterra y Estados Unidos.

La obra estará en cartelera hasta el 8 de septiembre, los viernes a las 20:30 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18.

 ?? Foto cortesía de la producción ?? ▲ Escenifica­ción de
.
Foto cortesía de la producción ▲ Escenifica­ción de .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico