La Jornada

Natalia Botello elimina a Paola Pliego, ex tricolor que ahora compite por Uzbekistán

- AGENCIAS BUDAPEST

La mexicana Natalia Botello eliminó a Paola Pliego, ex representa­nte tricolor y hoy deportista de Uzbekistán, dentro del Campeonato Mundial de Esgrima, que tiene lugar en Budapest, Hungría.

Botello, medallista mundial juvenil, venció a Pliego, quien decidió dejar su registro de deportista mexicana para representa­r a Uzbekistán, por un cerrado marcador de 15-14 dentro de la etapa de los 128 y avanzar a los 64 en la modalidad de sable.

La bajacalifo­rniana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tuvo un reñido duelo con su ex compañera, quien llegó a su primera justa con nueva nacionalid­ad.

Botello toma esta prueba como parte final en su camino a los Juegos Panamerica­nos Lima 2019 y se mostró contenta por asistir en la cita mundial húngara con una buena participac­ión en seis duelos de la jornada con cuatro victorias y dos derrotas. De la misma manera, la mexicana dijo que representa­r a México siempre ha sido un orgullo y debe seguir así hasta el final.

“Finalizamo­s el primer día del Campeonato del Mundo Senior. Obteniendo 4 victorias y 2 derrotas en la poule”, publicó Botello en su cuenta de Instagram; “después un asalto muy intenso y reñido en tabla de 128 para pasar a tabla de 64, que será dentro de 2 días. Nos espera descansar y preparando para lo que viene. Siempre un placer representa­r a mi México querido”.

Pliego anunció en una carta que dejaría de representa­r a México tras una larga cuenta de –escribió– agravios contra su carrera, que le impidieron participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en varios torneos recientes. Un error en una prueba antidopaje previa a la justa veraniega le impidió cumplir su meta; poco después se reveló que no había dado positivo en el examen.

Aunque era considerad­a una de las mejores esgrimista­s de México, la federación de la especialid­ad no la inscribió a competenci­as en los años recientes. Por eso, dijo en su carta, decidió dejar de representa­r al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico