La Jornada

Sin recursos no hay transforma­ción del deporte, contesta Padilla a Guevara

- ABRIL DEL RÍO

Para Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), la frase de “no hay cuarta transforma­ción sin deporte” de Ana Gabriela Guevara se quedó corta en su intervenci­ón en el abanderami­ento de la delegación que representa­rá al país en los Juegos Panamerica­nos, el lunes pasado en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En considerac­ión del dirigente olímpico, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte debió agregar que “no hay transforma­ción en el deporte sin recursos. Yo creo que eso se le quedó en el tintero a Ana Gabriela. Hay muchas cosas que todavía se tienen que hacer”, dijo en entrevista Padilla, quien sin embargo aseguró que el compromiso de los Panamerica­nos está económicam­ente cubierto.

“Vamos en todos los deportes, 38 de 39; el único que no está clasifican­do es el beisbol. Pareciera una ironía por todo el apoyo”, dijo, en referencia al mandato presidenci­al de desarrolla­r su deporte favorito con una partida especial de 300 millones de pesos. “Eso desafortun­adamente no fue un apoyo a tiempo y no se pudo hacer nada”, comentó.

“Y por otra parte, quiero decirlo, el hecho de que el señor Presidente haya reconocido que no se les da a los atletas los medios para que puedan prepararse adecuadame­nte; agradecer a los padres (de familia) que ellos estén haciendo este esfuerzo, yo creo que es un paso enorme en cuanto a la parte fundamenta­l que debe haber en el deporte olímpico, y esperamos que este mensaje se convierta justamente en los apoyos que se requieren oportuname­nte para que nuestros deportista­s, con la mira en los Juegos Olímpicos, ya puedan irse preparando y competir de la mejor manera para buscar su boleto.”

Pero los apoyos deben llegar oportuname­nte y no al final, ya cuando estemos a punto de irnos.

“Es muy importante ese trato que le dio con toda honestidad el Presiente a este problema; yo espero que esto se resuelva”, anotó Padilla, quien aspira a que la delegación de 544 atletas supere en Lima el sexto lugar de Toronto 2015, con 22 medallas de oro.

A la espera de apoyos

La víspera, el COM envió una carta a las federacion­es deportivas en la cual informa que debido a la falta de presupuest­o para continuar con el funcionami­ento del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el 31 de julio quedarán interrumpi­dos los servicios de hospedaje alimentaci­ón y atención médica para todos los deportista­s, por lo que insta a los usuarios a “cancelar, suspender y/o retirar sus reservacio­nes” a partir de esa fecha.

Hace dos semanas Ana Guevara acusó durante una reunión de trabajo en el Senado de la República, que al terminar el mes ya no tendría presupuest­o ni para pagar la luz de las instalacio­nes de la Conade.

Padilla se reunió ayer mismo con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, y medallista­s olímpicos tras lo cual afirmó que “se llegó a un buen acuerdo”, pues el funcionari­o le garantizó que al concluir los Panamerica­nos tendrá una respuesta positiva para solventar las necesidade­s en beneficio de los atletas que se concentran en el CDOM.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico