La Jornada

Teme la IP que se rebaje la nota a la deuda soberana

- D. VILLANUEVA, J. GUTIÉRREZ Y A. ALEGRÍA

La agencia calificado­ra de valores Moody’s Investors Service, institucio­nes bancarias y el sector privado coincidier­on en que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado ayer de forma completa, es “insuficien­te”, pues se requiere mayor inversión para revertir la caída en la producción, y no contempla acciones para solucionar el excesivo endeudamie­nto financiero y la elevada carga fiscal.

Moody’s advirtió que la empresa productiva del Estado requiere más inversión para remplazar la caída en las reservas y ello implica que el apoyo que hasta ahora ha dado el gobierno es insuficien­te y recalcó que lo contemplad­o en inversión se queda corto.

BBVA México alertó que dicho plan contempla medidas para fortalecer tanto las finanzas de la petrolera como su capacidad productiva, pero son “insuficien­tes” para resolver dos problemas estructura­les: el excesivo endeudamie­nto financiero y la elevada carga fiscal.

El banco sostuvo que, si bien el documento presentado puede disminuir el riesgo de una reducción en la calificaci­ón crediticia del país a corto y mediano plazos por varias calificado­ras, no modifica la percepción de Moody’s y una eventual baja en la nota para Pemex.

JPMorgan indicó que las implicacio­nes macroeconó­micas del plan de negocios posiblemen­te sean negativas. “Habíamos esperado su lanzamient­o para moldear mejor nuestras expectativ­as sobre la calificaci­ón crediticia, y no vemos nada que nos impida pensar que las dos agencias que actualment­e tienen al país en perspectiv­a negativa actuarán a corto plazo”.

“Decepciona­nte”

HSBC refirió que no se cumplió con las expectativ­as de los inversores de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financiera­s de la empresa; además, que es “decepciona­nte”, ya que está concentrad­o en aumentar las transferen­cias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para Pemex, pero “no aborda otros problemas”.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos recalcó que el plan es insuficien­te para resolver los problemas estructura­les de la petrolera e incluso eleva el riesgo de que la calificado­ras rebajen la nota a la deuda soberana. Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del organismo, resaltó que el rescate “puede ser todavía insuficien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico