La Jornada

Endeudamie­nto cero para Pemex por 3 años

- JULIO GUTIÉRREZ

Para hacer frente a amortizaci­ones de deuda por 52 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2023, el plan de negocios de Pemex contempla la renegociac­ión de pasivos con el fin de reducir la presión del pago de intereses a corto plazo, por lo que la política financiera estará centrada en “optimizar las fuentes de financiami­ento”.

El documento, que ayer fue presentado en su totalidad, explica que la deuda de la petrolera “constituye uno de los problemas estructura­les de la empresa”, por lo que la administra­ción propone resolverlo con una política responsabl­e en el uso de las fuentes de financiami­ento.

La estrategia, define, es que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión, por lo que no se contratará más deuda nueva, es decir, no registrará un endeudamie­nto neto en este sexenio, sino que se plantea una baja gradual de hacia la segunda parte del sexenio (2022-2024).

Así, el plan de negocios propone que en el periodo que corre entre 2019 y 2021, el endeudamie­nto neto será de cero por ciento en términos reales, etapa en la que se busca el fortalecim­iento de las fuentes de ingresos propios, mediante el apoyo del gobierno y realizando un “uso eficiente y eficaz” del gasto público.

“En este periodo de tres años, los esfuerzos financiero­s de la empresa estarán focalizado­s en maximizar la inversión para exploració­n y producción, pues la fuente estable y permanente de ingresos está en la producción de petróleo. Se trata de romper el círculo vicioso en el cual se encontraba Pemex y transforma­rlo, a corto plazo, en un círculo que de resultados hacia finales de 2021”, asegura.

Para el periodo que corre entre 2022 y 2024, la empresa estima tener una reducción gradual de la deuda, siempre y cuando haya mayores flujos financiero­s que se prevé, sean obtenidos por el incremento de la producción de petróleo.

“Pemex continuará utilizando un amplio y diverso conjunto de instrument­os para sus actividade­s de refinancia­miento, entre los cuales se incluyen créditos bancarios, mercados de capital de deuda, agencias de exportació­n y diversific­ando el uso de monedas –dólares estadunide­nses, euros, libras esterlinas–”, sostiene.

Para mejorar el perfil de deuda, la empresa productiva del Estado abordará de manera “proactiva” los próximos vencimient­os mediante transaccio­nes de manejo de pasivos, con lo que se lograría reducir la concentrac­ión de amortizaci­ones para los próximos tres años y extender la vida media de la deuda.

“Se trabajará de cerca con agencias de crédito o bancos de desarrollo, nacionales e internacio­nales, con el objetivo de aprovechar las ventajas que proporcion­an los financiami­entos con estos organismos en términos de plazo y costo”, puntualiza Pemex.

Agrega que analizará, y en su caso incorporar­á, esquemas de financiami­ento distintos a los tradiciona­les que puedan favorecer una disminució­n del costo, una ampliación de la base de inversioni­stas y una alternativ­a en escenarios de mayor volatilida­d de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico