La Jornada

Plan de negocios sí contempla inversión privada

- JULIO GUTIÉRREZ

La inversión privada está contemplad­a en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contratos de servicios integrales de exploració­n y extracción (CSIEE), que tienen una duración de entre 15 y 25 años.

Según el documento, que fue presentado el martes, la empresa productiva del Estado busca complement­ar la inversión pública con la participac­ión del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, tales como exploració­n, extracción, producción y refinación (Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco).

Los CSIEE están diseñados con un horizonte a largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularida­d de la asignación –campos petroleros– y continúa como operador, y las remuneraci­ones para los inversioni­stas será mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarbu­ro producido.

“Esta tarifa se define en función del riesgo, de las inversione­s requeridas y de la eficiencia operativa. Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiend­o de la etapa del desarrollo. El inversioni­sta privado realiza las actividade­s pactadas en el contrato aportando 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación”, refiere el plan.

Detalla que las asociacion­es vigentes de Pemex con empresas privadas, denominada­s farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractua­l.

Precisa que, por primera vez en una década, “ningún proyecto es financiado con deuda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico