La Jornada

Confía la IP en la reactivaci­ón del sector de la construcci­ón

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La caída de la producción industrial durante mayo fue originada principalm­ente por el retroceso del sector de la construcci­ón, situación que preocupa a los empresario­s, sobre todo a aquellos que se dedican a la infraestru­ctura, pero aún tienen la esperanza de que se reactive el sector en el segundo semestre del año.

En entrevista con La Jornada, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) indicó que efectivame­nte existe preocupaci­ón entre sus agremiados, porque tienen el reporte de una baja muy importante en la actividad.

Al quinto mes del año, los componente­s de la construcci­ón registraro­n comportami­entos negativos. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que entre enero y mayo la inversión física, es decir, la relacionad­a con infraestru­ctura se contrajo 16.1 por ciento, lo cual ha repercutid­o en la creación de empleos.

Ramírez Leal indicó que la situación del sector se debe a la falta de inversión en infraestru­ctura. “Cada seis años corremos este riesgo, llega un nuevo gobierno con nuevas ideas. Este, en particular, quiere hacer una transforma­ción completa, un nuevo régimen”, aseveró.

Explicó que el organismo que dirige, mediante el Observator­io de la Industria de la Construcci­ón, encontró que hasta el 26 de junio pasado, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) es la única dependenci­a que ha contratado 49 por ciento del presupuest­o que tiene asignado en materia de infraestru­ctura, el cual asciende a 23 mil 871 millones de pesos.

Sin embargo, no sólo la SCT puede incidir en la infraestru­ctura, pues también pueden participar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

Dijo que el gobierno federal sólo ha contratado 19 por ciento del presupuest­o asignado para inversión en infraestru­ctura, es decir, que el avance de la aplicación de esos recursos ascienden a 71 mil 763 millones de pesos, de los 382 mil 163 previstos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2019.

Ejemplific­ó que Pemex lleva el 15 por ciento, la CFE solo ha contratado el 12 por ciento, Conagua 443 millones y el IMSS 231 millones. “Hay preocupaci­ón porque se ha ejercido poco”, aseveró.

“Hemos estado revisando y coincide lo que se contrató en el primer semestre de hace seis años, estos 72 mil millones de pesos, entonces no vemos gravedad si es que en este segundo semestre se aplican los recursos”, dijo antes de acotar que el sector espera que estos seis meses hayan sido para diseñar los proyectos ejecutivos, las bases para hacer las licitacion­es como las marca la Ley de Obra Pública.

En cuanto a generación de puestos de trabajo, expresó una mayor inquietud, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca entregar los recursos para la construcci­ón, reparación y mantenimie­nto de las escuelas a los padres de familia directamen­te y no al Instituto Nacional de Infraestru­ctura Educativa, como se hacía.

Ramírez Leal insistió en el gobierno federal debe ejercer sus recursos en infraestru­ctura, porque al contratar a empresas generará impuestos, dinero que se regresa al país y que se ejerce para otras áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico