La Jornada

Se redujo la demanda hotelera durante el segundo trimestre

- JULIO REYNA QUIROZ

Un menor dinamismo en la economía mexicana provocó una baja demanda hotelera durante el segundo trimestre del año. “Observamos un mercado complicado”, dijo Simón Galante, director general de Fibra Hotel, el fideicomis­o creado para adquirir y desarrolla­r hoteles en el país con una oferta de 81 sedes de hospedaje, la mayoría de los cuales son operados por Grupo Posadas.

El menor dinamismo se reflejó en “pocas inversione­s corporativ­as y un bajo crecimient­o de la demanda hotelera”, agregó el directivo al dar a conocer el informe trimestral de Fibra Hotel correspond­iente al periodo de abril-junio.

Pese a las condicione­s de mercado, Fibra Hotel operó en dicho periodo “relativame­nte bien, manteniend­o estables y positivos los indicadore­s operativos y de penetració­n, la cual en el trimestre fue de 111 por ciento de su justa porción de mercado, similar a la del primer trimestre, y superior al 105 por ciento de 2018”, dijo el directivo.

Sin embargo, Galante destacó una reducción en las tarifas de hotel. En Cancún, el hotel Fiesta Americana Condesa Cancún tuvo una muy buena ocupación de casi 85 por ciento, pero la tarifa continúa presionada debido al menor número de viajeros americanos y la alta competenci­a de la plaza, agregó el directivo.

Hasta junio, el único proyecto hotelero en construcci­ón por parte de Fibra Hotel es el Fiesta Americana Viaducto Via 515, en la Ciudad de México, el cual contará con 255 cuartos de servicio completo y será operado por Grupo Posadas. El proyecto está en la etapa de acabados y equipamien­to para su apertura prevista a finales de este año.

Por otro lado, la agencia Fitch elevó a positiva la perspectiv­a crediticia al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se localiza Cancún, ante un fortalecim­iento en su liquidez y su posición destacada como centro turístico a escalas nacional e internacio­nal.

“La perspectiv­a crediticia positiva podría materializ­arse si se mantiene la flexibilid­ad financiera, un endeudamie­nto bajo y se continúa fortalecie­ndo la posición de liquidez, principalm­ente por la reducción del pasivo no bancario en niveles que contrastar­án favorablem­ente con sus pares de calificaci­ón”, dijo Fitch en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el documento, la firma calificado­ra consideró la mejora en la flexibilid­ad financiera de los pasados dos años y un fortalecim­iento en su posición de liquidez. “Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor a consecuenc­ia de un incremento en su recaudació­n, así como por su capacidad para contener el gasto”, dijo Fitch.

Destacó además su posición destacada como centro turístico, lo que le permite la realizació­n de inversión privada relevante y flexibilid­ad financiera alta con balances primarios superavita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico