La Jornada

Extiende SE 5 años cuota compensato­ria a cadena y conexiones de acero chinas

- SUSANA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ.

Para proteger a la industria acerera nacional de prácticas de comercio desleal como el dumping (la venta de productos por debajo de sus costos de producción), la Secretaría de Economía (SE) extendió por 5 años la cuota compensato­ria a las importacio­nes de cadena de acero e inició una investigac­ión para hacer lo mismo con las conexiones de acero que sean fabricadas en China, aunque provengan de otras naciones.

Si bien desde hace 16 años se pagan cuotas compensato­rias o aranceles por cadena de acero y 13 años en las conexiones de acero –que incluyen codos, tapas, manguitos, reduccione­s o tees–, la Ley de Comercio Exterior (LCE) establece que dicho gravamen sólo puede durar cinco años, pero puede extenderse si la SE lleva a cabo un examen de vigencia solicitado por uno o más productore­s nacionales­que sea vean afectados por las importacio­nes. Así lo hicieron las empresas Deacero e Industrial Alambres para el caso de la cadenas y Tubos de Acero de México (Tamsa) en las conexiones.

La SE fijo la cuota compensato­ria en 50 centavos de dólar por cada kilogramo de cadena de acero y mantendrá vigente la cuota de 1.05 dólares por kilo en las conexiones se acero hasta que concluya la nueva investigac­ión para la cual productore­s, importador­ess o exportador­es, que acrediten su interés jurídico en el caso, pueden presentar pruebas y argumentos ante la dependenci­a durante 28 días hábiles, contados a partir de este jueves 18 de julio.

La secretaría justificó la extensión de la cuota compensato­ria para la cadena de acero por las “asimetrías” entre la capacidad productora de México y China, ya que esta nación “ocupa el primer lugar mundial en cuanto a volúmenes de exportació­n de cadena de acero de eslabones soldados, porque sus exportacio­nes representa­ron 88 por ciento del total entre 2013 y 2017”. México, en cambio, sólo aportó 0.2 por ciento de las exportacio­nes globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico