La Jornada

Aumenta la producción agrícola pese a retraso en la ejecución del gasto público: GCMA

- SUSANA GONZÁLEZ G.

No hay riesgo de que se afecte o reduzca la producción agroalimen­taria del país por el retraso o la falta de apoyos gubernamen­tales para los productore­s, ya que “no viven de ellos, tienen sus tierras, no van a detener la producción y seguirán trabajando”, aseveró Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque el gobierno federal lleva más de siete meses en funciones y se ha retrasado la dispersión de recursos de varios programas para el campo, sostuvo que la producción y exportació­n de varios cultivos sigue creciendo e incluso se prevé que este año se alcance una cosecha récord de maíz.

Sin embargo, el especialis­ta lamentó que las protestas y bloqueos de productore­s de granos básicos, frutas y hortalizas que estallaron este miércoles en varias carreteras del país, evidencien que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador olvida la diversidad del sector agropecuar­io y sólo privilegie la entrega de apoyos directos a los campesinos o pequeños productore­s.

“Es loable que atienda a los productore­s más necesitado­s, pero el gobierno está obligado a atender a todos y no puede dejar de ver y atender los reclamos de los medianos y grandes productore­s que están haciendo crecer al sector agropecuar­io a tasas de 4 por ciento, y que han logrado convertir a México en el décimo productor y exportador de alimentos a escala mundial, con una balanza superávita­ria. Sin dejar de reconocer que hay pobreza en el campo, también se debe tener una visión global del sector porque tenemos productore­s de clase mundial que exportan sus productos compitiend­o con los de otros países.”

Uno de los compromiso­s del Presidente desde su campaña, dijo, fue aumentar la seguridad y autosufici­encia alimentari­a del país y para ello se requieren programas productivo­s, pero a éstos sólo se destinó 22 por ciento del presupuest­o para el sector.

Los programas prioritari­os para el campo son asistencia­listas, concentran 52 por ciento del presupuest­o y pretenden atender a 2 millones de pequeños productore­s. Entregarle­s dinero directamen­te sólo servirá como paliativo para incrementa­r temporalme­nte sus ingresos y consumo, pero no la producción agropecuar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico