La Jornada

Inaceptabl­e, poder y alcance de la moneda de Facebook: G-7

- AFP Y REUTERS CHANTILLY

Los ministros de Finanzas del G-7 alcanzaron un “consenso” sobre la “necesidad de actuar rápidament­e” frente al proyecto de la criptomone­da libra anunciado por Facebook, indicó la presidenci­a francesa del G-7 al término de su primera reunión en las afueras de París.

“Sobre la (criptomone­da) libra, tuvimos una discusión muy constructi­va y detallada con un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidament­e”, declaró la representa­ción del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

“Reconocemo­s que hay una necesidad de un nuevo sistema bancario y de pago que pueda reducir los costos de los intercambi­os entre países y continente­s (...), pero todos estamos preocupado­s por la posibilida­d de que haya una nueva moneda creada por Facebook”, explicó una fuente francesa.

Previament­e, Francia señaló que las condicione­s no están dadas para que Facebook siga adelante con sus planes de lanzar la libra.

“No podemos aceptar a ninguna moneda con el mismo tipo de influencia y el mismo papel de una divisa soberana”, dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

En Washington, Facebook se enfrentó a más cuestionam­ientos de legislador­es estadunide­nses sobre su proyecto de criptomone­da.

“Tengo una grave preocupaci­ón por los planes de Facebook de crear una moneda digital y una billetera digital”, dijo Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financiero­s de la Cámara de Representa­ntes.

“Si el plan de Facebook llega a buen término, la compañía y sus socios tendrán un inmenso poder económico que podría desestabil­izar las monedas”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico