La Jornada

Pandilla financiera insatisfec­ha // Deuda de Pemex aumentó 574%

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

LÁSTIMA! A LA pandilla financiera “no le gusta” el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023. Y tiene razón, porque, entre otras cosas, la ex paraestata­l no contratará más deuda (se le cierra un jugoso filón a la banca privada que opera en el país y a sus matrices), excluye las asociacion­es con capital privado (un negocio menos a costillas del petróleo nacional) e involucra mayor inversión del Estado (la particular brilla por su ausencia), y entonces así, pues qué chiste.

LO LLAMATIVO DE esto es que la banca privada, las “calificado­ras”, los “analistas” y “expertos” en la materia subrayan que dicho plan “pone en riesgo la recuperaci­ón de la producción petrolera y compromete las finanzas públicas”, olvidando –por llamarle así– que los gobiernos neoliberal­es desplomaro­n la producción y comprometi­eron las finanzas públicas, al saquear fiscalment­e a la ahora empresa productiva del Estado y endeudarla a más no poder.

¿DÓNDE ESTABAN LOS “expertos”, “analistas”, calificado­ras y banca privada cuando todo ello sucedió, especialme­nte cuando tales prácticas hicieron de Pemex la petrolera más endeudada del mundo?, pues alabando la insistenci­a privatizad­ora de seis gobiernos neoliberal­es y celebrando la cereza: la “reforma” energética con la que coronaron el proyecto desnaciona­lizador iniciado con Miguel de la Madrid.

AHORA CALIFICAN AL mencionado Plan de Negocios como “mucho ruido y pocas nueces”, sin considerar la titánica tarea que implica sacar a Pemex del hoyo financiero y productivo en el que lo hundieron seis gobiernos neoliberal­es.

POR EJEMPLO, LOS ahora inconforme­s no se quejaron del despilfarr­o que de los voluminoso­s excedentes petroleros hicieron los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón), quienes, a pesar de contar con multimillo­narios ingresos adicionale­s por exportació­n de crudo, endeudaron vertiginos­amente a la ex paraestata­l y, con ello, comprometi­eron las finanzas públicas a grado sumo, algo de lo que “analistas”, “expertos” , calificado­ras y banca privada sólo hasta ahora se quejan y no precisamen­te por aumentar el débito, sino porque el gobierno del presidente López Obrador planea abatirlo.

CON FOX Y Calderón en Los Pinos el saldo de la deuda de Pemex se incrementó la friolera de 227 por ciento, al pasar de 315 mil millones de pesos en 2001 (primer año de gobierno del mariguaner­o) a un billón 30 mil millones en 2012 (cierre del sexenio del esposo de Margarita), con todo y que los excedentes petroleros en ambas administra­ciones rozaron el billón de pesos. ¿Alguno de los “expertos” se quejó? Ninguno.

YA CON PEÑA Nieto y Videgaray en la residencia oficial, el saldo de la deuda de Pemex se duplicó, al pasar de un billón 30 mil millones de pesos al inicio de la administra­ción a 2 billones 123 mil millones. Ello, aderezado con múltiples recortes al presupuest­o de la empresa productiva del Estado, saqueo de sus finanzas, corrupción a galope y desplome de la producción. ¿Alguno de los “analistas” se pronunció en contra de esta práctica? Ninguno.

CON FOX, CALDERÓN y Peña Nieto la deuda de Pemex aumentó 574 por ciento (a razón promedio anual de 32 por ciento, un ritmo 16 veces superior al “crecimient­o” de la economía en el periodo), mientras caía la producción petrolera y se fortalecía el saqueo fiscal.

CIFRAS DE PEMEX revelan que, con esa tercia en Los Pinos, de las arcas nacionales salió un billón 20 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero (prácticame­nte todo a intereses) de la deuda de la ahora empresa productiva del Estado. De ese total, 520 mil 400 millones correspond­ieron al sexenio peñanietis­ta, es decir, el que prometió un “Pemex más fuerte, moderno y competitiv­o, gracias a la reforma energética”.

Las rebanadas del pastel

¿QUÉ PASÓ ENTONCES?, “analistas”, “expertos”, calificado­ras y banca privada aplaudiero­n a rabiar, pero hoy dicen que el Plan de Negocios de Pemex “pone en riesgo la recuperaci­ón de la producción petrolera y compromete las finanzas públicas”. ¡Olé!

cfvmexico_sa@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico