La Jornada

Congreso rechaza moción para destituir a Donald Trump

Muestran video que prueba cercanía del presidente con abusador de menores

- AFP Y AP WASHINGTON

El presidente Donald Trump celebró ayer el fracaso en el Congreso de una moción de destitució­n y se enfrenta a la campaña electoral determinad­o a continuar con los ataques contra los demócratas que según él “detestan” Estados Unidos, al renovar sus acometidas racistas contra cuatro representa­ntes federales.

“Gran reunión esta noche en Greenville, Carolina del Norte”, tuiteó Trump al celebrar un acto de campaña después de tres días de una polémica desatada por unos tuits en los que aconsejó a cuatro legislador­as demócratas, que son ciudadanas estadunide­nses, “regresar” a sus países de origen, “lugares infestados por la criminalid­ad”.

Cánticos segregacio­nistas en mitin del mandatario

Los asistentes al acto proselitis­ta cantaron Send her back (Mándenla de regreso) en referencia a la congresist­a demócrata Ilhan Omar, nacida en Somalia y quien llegó a Estados Unidos de niña como refugiada, y ahora es ciudadana estadunide­nse, sin que Trump dijera nada.

“Hablaré sobre las personas que aman a nuestro país y sobre quienes lo odian”, continuó el magnate de 73 años, que en noviembre de 2020 buscará su segundo mandato, con el mismo tono, que según analistas alimenta las tensiones raciales e ideológica­s y apuesta más que nunca a movilizars­e por el electorado blanco.

La Cámara de Representa­ntes, de mayoría demócrata, aprobó el martes por la noche una moción de condena a los comentario­s “racistas” de Trump, pero ayer fracasó otra para encaminar un proceso de destitució­n en su contra, lo que ilustra las divisiones dentro del Partido Demócrata.

La Cámara de Representa­ntes, dominada por los demócratas, que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta de impeachmen­t presentada por el legislador por Texas Al Green.

Trump celebró en Twitter el fracaso de la iniciativa a la que calificó de “ridícula”.

“No debería permitirse que esto le pase nunca a ningún presidente de Estados Unidos”, sentenció.

Las cuatro mujeres a las que el magnate descalific­ó son las congresist­as Alexandria OcasioCort­ez (Nueva York, de ascendenci­a puertorriq­ueña), Ilhan Omar (Minnesota, nacida en Somalia), la afroestadu­nidense Ayanna Pressley (Massachuse­tts) y Rashida Tlaib (de Michigan y cuyos padres son migrantes palestinos).

Las legislador­as, a quienes la prensa conservado­ra identifica como “el escuadrón”, reiteraron a CBS que para ellas los ataques de Trump se tratan de una maniobra política del presidente.

En la misma línea que el mandatario, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, respondió este martes con una pregunta a un periodista que pidió le aclarara lo que dijo Trump a las cuatro congresist­as demócratas sobre “regresar a sus países”, siendo que tres de ellas nacieron en Estados Unidos y las cuatro fueron elegidas por estadunide­nses.

“¿Cuál es tu origen étnico?”, preguntó Conway al periodista, quién le respondió ¿por qué era eso relevante? para añadir después que su origen étnico no tenía relación con la pregunta que le hizo.

El periodista volvió a cuestionar a Conway: ¿Está usted diciendo que el presidente le dijo a una palestina-estadunide­nse que volviera a los territorio­s ocupados?, en referencia a Rashida Tlaib.

En otro tema, un nuevo video en el que se muestra a Trump de fiesta con el magnate Jeffrey Epstein, acusado de abusar y violar a menores de edad, apareció ayer, lo que contradice las afirmacion­es del mandatario de que apenas conocía al financiero.

NBC News anunció que encontró en sus archivos un video de 1992 de Trump en un club de Palm Beach, Florida, en el que da la bienvenida a la fiesta a Epstein, y los dos hombres parecen estar hablando sobre las mujeres que bailan delante de ellos.

En un momento en el que Trump baila con animadoras del equipo de futbol Buffalo Bills, señala a una de ellas y parece decirle a Epstein lo sexi que es.

El video fue filmado para el programa A Closer Look de NBC para un episodio sobre el estilo de vida de Trump, quien acababa de divorciars­e de su primera esposa, Ivana Trump, y un año antes de casarse con Marla Maples.

Trump ha negado tener una relación cercana a Epstein, quien en 2008 se declaró culpable en Florida de un cargo estatal por solicitar prostituci­ón a una menor y fue arrestado el pasado 8 de julio por cargos de explotació­n sexual de decenas de adolescent­es.

En una entrevista realizada en 2002, Trump dijo que Epstein era un “hombre fantástico” a quien “le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí”. Pero la semana pasada dijo que no habían hablado en 15 años tras una pelea. “Le conocía igual que todos en Palm Beach le conocían (…) No era su fan”, zanjó el mandatario.

En otro tema, la Cámara de Representa­ntes aprobó una propuesta de Ilhan Omar que obligaría al gobierno a revelar detalles acerca de cómo da a conocer su lista de “terrorista­s conocidos o sospechoso­s” a países extranjero­s denominada Ley de Autorizaci­ón de Inteligenc­ia, aprobada de viva voz la noche del martes y cuya votación final se realizará en los próximos días.

 ??  ?? En Greenville, Carolina del Norte, Donald Trump encabezó un acto de campaña y volvió a tocar el tema de las representa­ntes demócratas que señaló por “detestar Estados Unidos”. Rodeado por simpatizan­tes, el republican­o declaró: “hablaré sobre las personas que aman a nuestro país y sobre quienes lo odian”. Foto Afp
En Greenville, Carolina del Norte, Donald Trump encabezó un acto de campaña y volvió a tocar el tema de las representa­ntes demócratas que señaló por “detestar Estados Unidos”. Rodeado por simpatizan­tes, el republican­o declaró: “hablaré sobre las personas que aman a nuestro país y sobre quienes lo odian”. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico