La Jornada

Mantenimie­nto de las plantas y averías, causas de apagones en Cuba

- AP SAN JUAN

Los apagones que han afectado a Cuba esta semana se deben a problemas en las plantas eléctricas de la isla y serán resueltos para el sábado, afirmó el ministro de Energía, Raúl García Barreiro.

En declaracio­nes a la prensa, García Barreiro dijo que la falta de electricid­ad en diversas ciudades y poblados de Cuba se debe a problemas técnicos en tres plantas generadora­s, y que otras dos están cerradas por mantenimie­nto.

Explicó que “esta disminució­n en la capacidad del sistema provoca una baja en la generación base del esquema que no puede ser compensada con la producción que está diseñada para cubrir los picos de la demanda.

“El combustibl­e de la generación base del sistema está garantizad­o”, aseguró García al noticiero de la Televisión Cubana. Añadió que las interrupci­ones del suministro se han extendido hasta tres horas y que se ha dado prioridad a mantener el fluido en zonas donde hay hospitales.

Las averías se produjeron en las unidades generadora­s de las centrales termoeléct­ricas Antonio Guiteras, la más importante del país, y en la de Mariel y Nuevitas, que se unieron al cese temporal de servicio por trabajos de mantenimie­nto programado de las centrales de Cienfuegos, en el centro del país, y la de Santiago de Cuba, en la zona oriental.

El reporte del ministro se conoció después de varios días de silencio oficial, pese a infinidad de mensajes de cubanos difundidos en Twitter sobre la falta de electricid­ad.

Los usuarios divulgaron tuits con la hora, la ubicación y la duración de los apagones, como muestra de la forma en que el gobierno ha perdido su monopolio informativ­o ante la llegada de Internet y los dispositiv­os móviles, cuyo uso se ha populariza­do en los meses recientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico