La Jornada

La OMS declara emergencia mundial por brote del virus de ébola en África

Han muerto más de mil 600 personas desde agosto // Es la quinta ocasión en la historia en que la organizaci­ón utiliza el mecanismo de advertenci­a

- AP GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia internacio­nal de salud, luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrátic­a del Congo, con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaració­n sobre este brote, pero otros expertos dijeron que la aparición mortífera cumplió con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Más de mil 600 personas ha muerto desde agosto de 2018, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, ciudad en el noreste de República Democrátic­a del Congo que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacio­nal. Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera.

Una declaració­n de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacio­nal, pero también hace temer que algunos gobiernos nerviosos reaccionen exageradam­ente y apliquen cierres de frontera.

Aunque el riesgo de una propagació­n regional sigue siendo elevado, la probabilid­ad de que se propague fuera de la región es bajo, opinó el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesu­s, tras el anuncio en Ginebra.

La emergencia internacio­nal “no debería utilizarse para estigmatiz­ar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda”, informó.

Ésta es la quinta declaració­n de su tipo en la historia. Las emergencia­s previas fueron declaradas por el devastador brote de ébola entre 2014 y 2016 en África occidental, que mató a más de 11 mil personas; la emergencia de zika en América; la pandemia de gripe porcina, y la erradicaci­ón de poliomieli­tis.

La OMS define una emergencia global como un “acto extraordin­ario” que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacio­nal coordinada.

El mes pasado, este brote cruzó la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado. Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaració­n.

El brote actual se propaga en una conflictiv­a región fronteriza de Congo donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde nunca se había experiment­ado el ébola.

Los esfuerzos por contener el virus se han visto afectados por la desconfian­za de los residentes y ha provocado ataques letales contra los trabajador­es de salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberada­mente a las autoridade­s de salud.

 ??  ?? ▲ Los encargados de sepultar a las miles de víctimas de ébola se cubren con equipos especiales para evitar contagios, además de que una persona se encarga de esparcir sustancias que matan el virus. El sepelio de la fotografía se realizó el 14 de julio en un cementerio musulmán en Beni, Congo. Foto Ap
▲ Los encargados de sepultar a las miles de víctimas de ébola se cubren con equipos especiales para evitar contagios, además de que una persona se encarga de esparcir sustancias que matan el virus. El sepelio de la fotografía se realizó el 14 de julio en un cementerio musulmán en Beni, Congo. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico