La Jornada

El alga podría usarse como combustibl­e para generar electricid­ad

- MÉRIDA, YUC. Notimex

El Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY) indicó que los bancos de sargazo que recalan en las playas de la región podrían usarse como combustibl­e para generar energía eléctrica.

El director de ese centro de investigac­ión, Pedro Iván González Chi, explicó que el material se puede quemar con mucha facilidad.

Sin embargo, aclaró que se requeriría­n estudios e inversione­s para desarrolla­r un sistema que permita el aprovecham­iento de esta alga para no generar contaminac­ión, aunque “en definitiva” la quema de sargazo sería mucho menos contaminan­te que la de carbón y derivados del petróleo.

“Es una solución simple, pero requiere inversione­s y garantizar que habrá sargazo disponible y que la inversión sea rentable”, precisó.

Expuso que el sargazo que afecta al Caribe mexicano “no se produce en nuestros litorales. Es un problema internacio­nal, pues las algas viajan miles de kilómetros y llegan a nuestras costas después de un largo viaje por el Atlántico y el Golfo de México”.

Lo ideal, añadió, sería coordinar esfuerzos entre todos los sectores afectados y buscar alianzas con otros países para evitar de manera paulatina que el sargazo llegue a las playas. También sugirió desarrolla­r alternativ­as para dar uso al sargazo como fertilizan­te.

Indicó que desde hace años el CICY experiment­a con sargazo para usarlo como abono y para la producción de hongos comestible­s.

“No todo el sargazo sirve. Hay muchas variedades y algunas son capaces de acumular grandes cantidades de metales pesados que son peligrosos para la salud. Hay que hacer una selección, pero es casi imposible cuando el material empieza a descompone­rse”, explicó el investigad­or.

Una vez que se inicia la descomposi­ción, lo ideal sería usarlo como combustibl­e, pero en cualquiera de los casos se requiere de una buena inversión, reiteró.

Las grandes manchas de sargazo han pasado de largo de las costas yucatecas gracias a las corrientes del Golfo de México que las han alejado hacia Florida, en Estados Unidos, y las playas de la entidad lucen prácticame­nte limpias en comparació­n con las del Caribe mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico