La Jornada

Reclaman fertilizan­tes para la Costa Grande

- HÉCTOR BRISEÑO CORRESPONS­AL ACAPULCO, GRO. Con informació­n de Rodolfo Valadez /

Alrededor de 250 productore­s del campo, la mayoría integrante­s de la Coordinado­ra Regional de Comisarios Ejidales (Crece), exigieron a la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) distribuir de manera urgente, entre unos 3 mil agricultor­es de la Costa Grande, el fertilizan­te que la dependenci­a tiene almacenado en dos bodegas de Atoyac de Álvarez.

Por la mañana, los campesinos advirtiero­n que tomarían los dos almacenes ubicados en la Ciudad de los Servicios, en el centro de Atoyac, y se llevarían el abono. Al percatarse de que el fertilizan­te era poco y no les alcanzaría decidieron no hacerlo para evitar enfrentami­entos, pero advirtiero­n que bloquearía­n la carretera federal Acapulco-Zihuatanej­o.

La Crece está integrada por campesinos de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan, quienes aseguraron que se ha entregado sólo 50 por ciento del abono.

Miguel Llanes Rosales, presidente de la Crece, precisó que enviaron un documento a Víctor Villalobos, titular de la Sader federal, en el cual advirtiero­n que si no se regulariza­ba la entrega de abono en Guerrero comenzaría­n las protestas.

Los manifestan­tes dialogaron con funcionari­os locales de la Sader y Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), con quienes acordaron que los campesinos enviarán este jueves las listas y, previa validación, el domingo se inicie la entrega del abono; asimismo, se convino que a partir de hoy llegue más producto a las bodegas.

Los labriegos advirtiero­n que si las autoridade­s no cumplen, el viernes temprano bloquearán la carretera federal.

 ??  ?? ▲ Integrante­s de la Coordinado­ra Regional de Comisarios Ejidales exigieron ayer a la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo
Rural el fertilizan­te que la dependenci­a tiene almacenado en dos bodegas de Atoyac de Álvarez. Foto La Jornada
▲ Integrante­s de la Coordinado­ra Regional de Comisarios Ejidales exigieron ayer a la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural el fertilizan­te que la dependenci­a tiene almacenado en dos bodegas de Atoyac de Álvarez. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico