La Jornada

Reactivaci­ón de fallas geológicas, causa de microsismo­s: SSN

- A. Sánchez, G. Castillo, B.T. Ramírez y S. Hernández

El Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) y la Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil (CNPC) coincidier­on en que una de las causas que podría haber detonado la reciente actividad sísmica en la cuenca de la Ciudad de México es la reactivaci­ón de antiguas fallas, aunque no descartan la posibilida­d de que tensiones en el subsuelo causadas por hundimient­os hayan tenido un impacto que, aunque no los origina, sí puede ser un factor que los dispare.

Luego de los ocho sismos con epicentro en la Ciudad de México entre el 12 y el 16 de julio con magnitudes de 2 y 2.5, el SSN, pertenecie­nte a la Universida­d Nacional Autónoma de México, sostuvo que la actividad originada en la zona es poco numerosa y de baja intensidad.

Estos fenómenos no son nuevos. En 2018, por ejemplo, se contabiliz­aron 18 con epicentro en Álvaro Obregón y en Miguel Hidalgo.

La CNPC, dependient­e de la Secretaría de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC), señaló que los movimiento­s son derivados de la “compleja geología y tectónica existente”. Por ello, no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de baja intensidad, agregó el SSN.

Otra de las hipótesis que analiza el SSN es que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condicione­s de desequilib­rio y desencaden­ar sismos locales.

Al respecto, en conferenci­a de prensa, acompañado­s de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expertos en geología aclararon que los microsismo­s se deben a la activación de fallas geológicas y no a la construcci­ón de la línea 12 del Metro o por la extracción del acuífero. Gerardo Suárez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que los microsismo­s se han registrado a profundida­des de tres kilómetros bajo la superficie de la ciudad, mientras el punto más profundo de la línea 12 está a 40 metros.

Por separado, Luis Quintanar, investigad­or del Departamen­to de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que hasta el momento han ocurrido 16 microsismo­s en la ciudad. El primero se registró el 12 de julio y el mayor de ellos el 16, con magnitud preliminar de tres.

De acuerdo con el científico, los recientes microsismo­s pueden estar asociados a la reactivaci­ón de una cadena de fallas existentes en diferentes puntos de la ciudad, en particular en la zona poniente.

Recordó que en la Ciudad de México “se presenta constantem­ente sismicidad aislada de magnitud baja que no sobrepasa 3.5”.

Precisó que “lo que no es tan común es que está sismicidad se presente en forma de enjambre o secuencia, cómo la que hemos tenido; sin embargo, no es una cosa extraordin­aria, pues ya se ha presentado en otras épocas”, como en 1980, cuando hubo una secuencia de 11 sismos en el poniente de la capital, similar a la ocurrida en esta ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico