La Jornada

Entre los mexicanos prevalecen ideas discrimina­torias: Edanis 2017

Negar empleo a adultos mayores y pegar a las mujeres, creencias sin cambios

- JESSICA XANTOMILA

Considerar que es justificab­le negar un empleo a un adulto mayor sólo por su edad, pegarle a un niño para que obedezca o llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina de la calle, son algunas de las creencias que no se han podido contrarres­tar en la población.

Según un comparativ­o de las dos últimas ediciones de la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción (Enadis), en 2010 en total 22.7 por ciento de las personas opinaba que era justificab­le negar trabajo a los adultos mayores, en 2017 el resultado fue 22.3 por ciento.

En lo que respecta a usar la violencia como método de disciplina en los niños, en 2010 cerca de 25 por ciento de las personas aceptaba esta acción, siete años después el porcentaje es el mismo.

El caso de los jóvenes es el que llama la atención de especialis­tas, pues ha incrementa­do el porcentaje de quienes justifican llamar a la policía cuando se reúnen en la calle. Entre 2010 y 2017, aumentó 14 puntos porcentual­es, pasó de 49.2 a 64.1 por ciento.

Por el contrario, de acuerdo con los datos de la Enadis, existen otras creencias que se consideran discrimina­torias y que se han reducido de manera paulatina entre la población. Así ha pasado con aceptar burlarse de alguien por su tono de piel, pues en 2010, el porcentaje de personas que esa acción era de 10.9 justificó, y para 2017 sólo el 6.5 por ciento.

Esto también ha sucedido con la idea de que es justificab­le que un hombre le pegue a una mujer. En 2010 la encuesta arrojó que 11.5 por ciento de las personas así lo considerab­a, y en 2017, fue de 7 por ciento.

Por otra parte, en los resultados de la Enadis 2017 se reporta que los prejuicios más presentes en las personas son que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales, que la mayoría de los jóvenes son irresponsa­bles y que los pobres se esfuerzan poco para salir de su pobreza.

 ??  ?? Hay prejuicios que aún prevalecen entre los mexicanos y tienen que ver con la apariencia. Foto María Luisa Severiano
Hay prejuicios que aún prevalecen entre los mexicanos y tienen que ver con la apariencia. Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico