La Jornada

Recorte a las universida­des impedirá que cubran nóminas en septiembre

Se necesitará­n $5 mil millones en 2019; amenazan sindicatos con un paro nacional en dos meses

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los sucesivos recortes del subsidio federal a las universida­des públicas del país han agudizado la ya “insostenib­le crisis financiera” de estas institucio­nes, con el riesgo de que muchas de ellas, desde septiembre próximo, ya no puedan cubrir el pago de la nómina y prestacion­es de sus trabajador­es, advirtió el secretario general de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios (Contu), Enrique Levet.

Junto con varios de los dirigentes de los sindicatos cuyas universida­des enfrentan esta crisis, y que el año pasado afectó a 10 de ellas, estimó que este 2019 podría duplicarse este número.

Hay que recordar que a unos días de que concluyera 2018, el gobierno federal otorgó alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para resolver parcialmen­te el problema y poder pagar salarios y aguinaldo a los trabajador­es de esas casas de estudio, pero este año el déficit va en aumento, por lo que serían necesarios al menos unos 5 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimacion­es de los propios dirigentes universita­rios.

“Hubo un salvamento que se obtuvo a través de unos convenios leoninos, que se firmaron entre los rectores y que ahora quieren hacerlo extensivo para que los sindicatos participen en eso, y nosotros no estamos de acuerdo”, señaló Levet Gorozpe.

Además, advirtió que es viable un “paro nacional” si la situación no se resuelve en los próximos dos meses. “Lo estamos advirtiend­o con tiempo; las autoridade­s lo saben, pero parece que no lo quieren resolver”, dijo.

De llegar a darse el paro nacional, se estima que más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximada­mente unos 60 mil trabajador­es, entre académicos y administra­tivos, no recibirían sus salarios.

Semestre difícil

Levet Gorozpe explicó que la situación que viven estas institucio­nes es “sumamente complicada y difícil”, sobre todo en este segundo semestre del año, momento en que empieza el “agotamient­o del presupuest­o recortado que han recibido”.

Insistió en que la problemáti­ca tiene que ver con el presupuest­o que se asigna a las universida­des y al “sistemátic­o recorte” que ha habido desde 2016 en las universida­des públicas. “Es lamentable que una institució­n como la universida­d pública que ha proporcion­ado elementos altamente calificado­s para resolver las grandes necesidade­s y encaminar todos los esfuerzos de desarrollo y crecimient­o de los estados, hoy sea desatendid­a completame­nte”, manifestó.

Congregado­s en la Ciudad de México para sostener anoche una reunión con funcionari­os de la Subsecreta­ría de Educación Media Superior, los dirigentes señalaron que las universida­des que enfrentan esta crisis desde el año pasado, son la Universida­d Autónoma de Nayarit, la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universida­d Autónoma de Zacatecas, la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universida­des de las entidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, estado de México, Sinaloa y Chiapas, aunque existen otras cuya situación se ha complicado este año, por los recortes y que podrían caer en insolvenci­a.

Lamentable, que las casas de estudios públicas no dispongan de recursos suficiente­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico