La Jornada

Dan validez oficial a trece planteles de enseñanza superior en 12 entidades

- LAURA POY SOLANO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó ayer el Reconocimi­ento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) como Centros de Enseñanza Superior a 13 planteles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), donde se imparte la licenciatu­ra en terapia física, que actualment­e cuenta con cerca de mil 200 alumnos en las 12 entidades donde se imparte.

Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, destacó que estas escuelas se suman a la oferta educativa del país para formar profesioni­stas responsabl­es, “que hagan suya la tarea de atender a las personas que enfrentan alguna situación de vulnerabil­idad y requieren servicios de rehabilita­ción, a través de un plan de estudios vanguardis­ta y homogéneo”.

Ante el director general de Profesione­s, Eduardo Andrade, la funcionari­a señaló la importanci­a que tienen para la población los servicios de rehabilita­ción porque representa­n un instrument­o de apoyo para quienes viven en situación de vulnerabil­idad. Por ello, continuó, la necesidad de contar con más profesioni­stas, mejor preparados, que ofrezcan servicios de terapia física de calidad.

Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilita­ción del SNDIF, reconoció que “teníamos cinco escuelas que no tenían registro y el resto contaba con Rvoe, pero como institucio­nes privadas. Ahora, todas tienen un registro público. Actualment­e tenemos cerca de mil 200 alumnos y ayer abrimos convocator­ias de nuevo ingreso”. Agregó que en México hay 8 millones de personas con discapacid­ad, pero sólo se cuenta con mil 300 especialis­tas.

Las escuelas que recibieron su registro por homologaci­ón o actualizac­ión se ubican en la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California Sur, Guerrero, Durango, Oaxaca, Chiapas, estado de México, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico