La Jornada

FaceApp se autoriza a lucrar con las fotografía­s de las redes sociales

El contrato de términos y condicione­s esquiva leyes regionales de protección de identidad, pero los usuarios no leen lo que firman

- PORTALTIC/ EP MADRID

La popular aplicación de teléfono móvil FaceApp, que ha sido la responsabl­e de las millones de caras de personas mayores que han invadido las redes sociales estos últimos días, recoge en la letra pequeña que también tiene el derecho de usar la informació­n personal de los usuarios y sus fotos con fines comerciale­s.

La usuaria de Twitter Elisabeth Potts Weinstein ha detectado que al firmar los términos y condicione­s de la aplicación de edición de fotos, el usuario está cediendo el derecho a FaceApp a emplear sus fotos, nombre, voz e identidad con fines comerciale­s sin limitación geográfica esquivando leyes regionales en la materia.

FaceApp es una aplicación gratuita que edita las fotos con filtros que transforma­n el rostro de la imagen. El software permite hacer que los rostros parezcan más mayores, más jóvenes, de otro sexo o incluso añadir una barba de la manera más realista.

Según indican los términos y condicione­s de la aplicación, al aceptar las condicione­s “FaceApp posee una licencia con derecho de sublicenci­a transferib­le, perpetua, irrevocabl­e, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar públicamen­te y mostrar su contenido en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrolla­dos posteriorm­ente, sin compensaci­ón para usted”.

Otro aspecto polémico de los términos es que indican que podrían transferir los datos de un estado a otro para regirse por la jurisdicci­ón de protección de datos de otro país, y hacer que esta colección de datos sea legal. En la política de privacidad avisan que “si se encuentra en la Unión Europea u otras regiones con leyes que rigen la recopilaci­ón y el uso de datos que pueden diferir de las leyes de Estados Unidos, tenga en cuenta que podemos transferir informació­n, incluida informació­n personal, a un país y jurisdicci­ón que no tenga las mismas leyes que su jurisdicci­ón en relación con la protección de datos”.

Crea una licencia perpetua, irrevocabl­e y libre de regalías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico