La Jornada

AGENDA JUDICIAL /

Amparos ciudadanos, el regreso al poder

- RICARDO GUZMÁN WOLFFER

LA COLONIA VIVE en la mente mexicana. Por siglos, políticos y clérigos educaron a indígenas y ciudadanos en la enseñanza básica: el poder no está en el pueblo.

EL TRIUNFO HISTÓRICO priista no se entiende sin las dádivas a la población: servicios subvencion­ados, institutos asistencia­listas: lo gratuito como un derecho, pero administra­do por el estado. El esquema se repitió en el panismo y hoy es evidente. La obligación del estado es dar a los pobres (“como animalitos”), no ayudarlos a salir del subdesarro­llo. El conflicto entre ejecutivo y legislativ­o contra el poder judicial es para el ciudadano más de lo mismo: son luchas entre entidades del estado. Entiende el pueblo que los dueños del poder se lo disputan de nuevos modos.

LOS CONTRAPESO­S POLÍTICOS han sido anulados por su propia ineficacia. La estructura esencial de los partidos políticos se ha perdido: no hay pluralidad real. Los medios de comunicaci­ón, aquel lejano cuarto poder, no es la voz ciudadana.

EN OTROS TIEMPOS se hicieron las guardias ciudadanas. Y así les fue. Hoy, ante las promesas de campaña que se intentan cumplir sin importar la legalidad de las vías, algunos ciudadanos buscan caminos para oponerse.

LAS MARCHAS HAN perdido eficacia por la facilidad de infiltrarl­as o provocarla­s al error. La avalancha mediática permite la expresión, pero la velocidad de informació­n diluye cualquier queja legítima. Las comisiones de derechos humanos apenas son un frente con herramient­as legales para imponerse. Un camino en apariencia eficaz son los amparos.

LA VÍA JUDICIAL está permitida por la ley. La actuación de los jueces federales es revisable por magistrado­s, ministros y consejeros judiciales. La definición de los conflictos puede tardar meses o años, depende el planteamie­nto legal, pero una suspensión de amparo es eficaz. Falta que sea obedecida.

ADEMÁS DE EXPLICAR los ataques de los poderes ejecutivo y legislativ­o al judicial, estos amparos son, también, muestra de que, en un porcentaje menor, hay ciudadanos que buscan recuperar el poder. En el vecino del norte, ahora virtual director de la política migratoria mexicana, no hay tal confusión. Los ciudadanos parten de la premisa de ser los dueños del poder, puedan o no ejercerlo. Los políticos parten del supuesto de obedecer a un pueblo del que son empleados, no dueños condescend­ientes.

LA APLANADORA POLÍTICA que inició este sexenio llevará a la ciudadanía a plantearse la necesidad de recuperar ese poder rector de la política a otros niveles que los evidenciad­os con los amparos promovidos.

LA HISTORIA MEXICANA ha demostrado ser pendular. Hoy que los contrapeso­s políticos son nimios, los ciudadanos tienen la responsabi­lidad de balancear la actuación de las autoridade­s: de recuperar el poder. A menos os que estén ciertos de vivir en esa sa colonia conceptual, donde sólo o quedaba observar los cambios s en los entes políticos, con nueevos rostros, pero con la posibi- lidad inamovible de decidir la vida de todos. La vía judicial está permitida y es la idónea para que, quienes conocen mejor el juicio amparo, se impongan. Puede ser la vía ciudadana para tener el poder de decidir.

***

“MIGRACIÓN” (EDIT. INACICIPE. México, 2019) coordinada por Elba Jiménez Solares, contiene 9 ensayos sobre el tema. Desde la parte sustantiva (qué derechos tienen), la adjetiva (cómo deben darle asistencia consular) hasta apuntes sobre los aspectos delincuenc­iales del tránsito de personas sin los documentos migratorio­s relativos. Sobre todo, ¿qué hacer? No sólo luchar contra la detención que separa familias y condena a menores a tratos indebidos, también se presenta un proyecto de protección global. MOVIMIENTO­S COMO EL de los refugiados españoles del cardenismo contrastan con el cerco colocado en la frontera sur para evitar el ingreso de miles de migrantes. El discurso de la apertura quedó atrás. El presidente Trump, con un dejo de burla, felicita a los mexicanos por ser la virtual muralla que protege a los EUA de esa migración.

UN LIBRO OPORTUNO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico