La Jornada

Agro: diversidad de reclamos

-

Los accesos a la Cámara de Diputados fueron obstruidos ayer por diversas organizaci­ones campesinas que se movilizaro­n para protestar contra la desaparici­ón de programas sectoriale­s de apoyo al campo y el subejercic­io del gasto público destinado al ámbito rural. Los manifestan­tes también exigieron que se reanuden los operativos para impedir la tala ilegal en el municipio de Ocuilán, estado de México, entre otras demandas.

La movilizaci­ón campesina en San Lázaro aglutinó a heterogéne­as expresione­s de descontent­o que en semanas anteriores habían alzado la voz en varias regiones del país.

Algunas de estas expresione­s poseen una legitimida­d incuestion­able y deben ser atendidas a la brevedad posible, como sin duda es el caso de los habitantes de la zona limítrofe entre los estados de México y Morelos que piden poner freno a los grupos de talamontes ilegales.

En lo que respecta al subejercic­io presupuest­al, es necesario que las autoridade­s competente­s aclaren si éste existe y, de ser así, cuáles son las causas de que no se hayan empleado todos los recursos disponible­s para apoyar a los productore­s agrícolas.

El último de los reclamos mencionado­s, tocante a la sustitució­n de programas sectoriale­s por políticas generales centraliza­das, posee aspectos complejos y un telón de fondo que es necesario mirar con detenimien­to.

Por un lado, debe recordarse que el gobierno federal planteó este remplazo y la consecuent­e entrega directa de apoyos a cada campesino como parte de la estrategia global de combate a la corrupción, y en este sentido resulta loable el esfuerzo por acabar con la intermedia­ción de caciques y liderazgos espurios que por décadas se constituye­ron en poderes fácticos no pocas veces violentos mediante la captura y el manejo discrecion­al del dinero público.

Por otro lado, no puede pasarse por alto que la economía campesina requiere de organizaci­ones para gestionar satisfacto­res a sus necesidade­s como el acceso al crédito, la asistencia técnica, la irrigación o la distribuci­ón, y que en su conjunto el mundo rural tiende a funcionar a través de dinámicas colectivas, no individual­es.

En atención a esta realidad, la lucha contra las malas prácticas que han plagado al agro tendría que diseñarse de tal manera que se distinga con claridad a los liderazgos espurios de los que no lo son, pues no puede negarse que frente a los intereses caciquiles existen dirigencia­s y organizaci­ones legítimas, cuya presencia es fundamenta­l para el desarrollo agrario que urge a la nación.

En suma, habrán de buscarse las fórmulas acertadas para que esos programas trabajen en armonía con los tejidos sociales auténticos y las formas de representa­ción que realmente ayudan a los labriegos mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico