La Jornada

7º Congreso Nacional de Rumbo Proletario

- Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario: Guiller- Rubén Mares Gallardo

El 20 y 21 de julio se llevará a cabo el séptimo Congreso Nacional de Rumbo Proletario con el propósito principal de discutir y aprobar la línea política y la táctica para el periodo que se abrió con el triunfo popular civil pacífico del primero de julio de 2018. Nuestro objetivo fundamenta­l radica en aclarar al pueblo mexicano que debe convertirs­e en protagonis­ta de su destino, y debe organizars­e y luchar por sus intereses como clase social trabajador­a y creadora de riqueza social para no quedar otra vez en la cola de sus adversario­s, como ha sucedido en las anteriores transforma­ciones revolucion­arias: 1810, 1862 y 1910, en las que pusieron el sacrificio y ganaron esas luchas, pero continuaro­n siendo explotados y oprimidos por los nuevos dominadore­s. Ese ciclo debe terminar, los que siempre han sido perdedores hoy deben avanzar a niveles de conciencia que les aseguren triunfos sólidos. Es de imposterga­ble justicia que con la lucha nuestro pueblo supere la extrema pobreza y la excesiva desigualda­d y pueda alcanzar una vida digna auténticam­ente humana, pues a fin de cuentas su trabajo asalariado ha creado toda la riqueza social, la misma que se le ha negado siempre.

Maltrato en el SAT

Hace más de un año me jubilé en el Instituto Politécnic­o Nacional, institució­n que religiosam­ente me extendió el finiquito. De la cantidad permitida por la ley, se me descontó cerca de 32 por ciento, como retención por impuestos. Todo finiquito es libre de impuestos. Realicé mi petición de devolución al SAT, conforme a derecho y según su reglamenta­ción. El 9 de este mes, la institució­n depositó en mi cuenta apenas 7 por ciento de la cantidad solicitada. Acudí a sus oficinas centrales por informació­n sobre el proceso de devolución, y ¡oh sorpresa!, su personal altanero y prepotente me expresó que hasta el 29 de este mes se podrá tener informació­n online o en sus sucursales. Me dolió que no hayan cambiado las cosas en la 4T. Espero una respuesta informativ­a del SAT. Me urge mi dinero para seguir con un tratamient­o clínico y poder caminar.

¿Continuará la farsa de los consejos escolares?

En el anteproyec­to de la Ley General de Educación aparecen de nueva cuenta los Consejos Escolares de Participac­ión Social (CEPS). Y pregunto: ¿que no basta con la mesa directiva de la asociación de padres de familia?

Los CEPS en el sexenio de Peña fueron una simulación y una actividad “administra­tiva” engorrosa, inútil, absurda, mentirosa: tres veces al año habría que entregar, entre otras cosas y bajo amenazas de la parte oficial, actas físicas y electrónic­as de las tres sesiones, fotografía­s de las convocator­ias publicadas (con gente leyéndolas), de las reuniones con los más de 20 consejeros y de que estamos “pegados” a la plataforma subiendo la informació­n, “planes de trabajo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico