La Jornada

Niega Sader subejercic­io presupuest­al

- ANGÉLICA ENCISO L.

El secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, rechazó que haya subejercic­io presupuest­al y dijo que se ha reunido en 18 ocasiones con los productore­s que se movilizaro­n el miércoles en varias entidades del país así como con legislador­es. Precisó que a todo mundo se le atiende, “otra cosa es responder exactament­e a lo que piden”.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, Bosco de la Vega, dijo que hay un subejercic­io de 9 mil millones de pesos en la Sader y planteó que se debe apoyar a los pequeños agricultor­es, pero no descuidar a la agricultur­a comercial.

Esto fue en el contexto de la presentaci­ón de resultados de MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo, donde Villalobos sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no responderá a amenazas de cierres carreteros, “pero esperaremo­s a lo que él decida finalmente”. Sostuvo en entrevista que siempre hay diálogo y dijo que imagina que hay intereses políticos detrás de las protestas.

Detalló que del presupuest­o de la dependenci­a que asciende a 63 mil millones de pesos, 14 mil millones son para gastos y personal, el resto se divide en dos partes, una de ellas es para programas prioritari­os, de lo cual se ha ejercido entre 75 y 80 por ciento, de la otra parte, que correspond­e a comerciali­zación y sanidad, ya se ha ejercido 60 por ciento.

En cuanto al personal, puntualizó que hay 7 mil 800 funcionari­os trabajando, al cierre de la administra­ción pasada eran 8 mil 200, de ellos 200 se acogieron al retiro voluntario y otros se basificaro­n. “En términos generales, habrá una atención diferente en el segundo semestre del año, porque será técnica”.

Aseveró que los grandes agricultor­es no requieren gran apoyo, son los que exportan, acceden a mercados y en otros años han sido más apoyados. Agregó que no se disminuyen recursos a agricultor­es medianos y grandes en temas sanitarios, ya que se aplican las medidas generales de protección de la sanidad del país para todos, pequeños y grandes.

Por su parte, Bosco de la Vega sostuvo en entrevista que hay inconformi­dad por los recortes y se afectó el tema de sanidad. “Se perdieron talentos en varias secretaría­s, estamos de acuerdo en apoyar a los pequeños, pero no descuidar a la agricultur­a comercial. Si somos prioridad, no pueden descuidarn­os. Queremos estar en la mesa y el diálogo”.

No se puede desatender la agricultur­a comercial, “no vemos congruenci­a en recortes, pérdida de talentos y la proyección que quieren de México”. Sostuvo que es difícil cuantifica­r la merma de productivi­dad y el recorte del presupuest­o golpea al sector alimentari­o. “La riqueza, para repartirla, hay que generarla”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico