La Jornada

Toman San Lázaro en demanda de presencia de la GN en Ocuilan, Edomex

- ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANGÉLICA ENCISO

Con la exigencia de que el gobierno detenga la tala ilegal en Ocuilan, estado de México, y que establezca a la Guardia Nacional en la zona, ayer habitantes de esa región cerraron durante casi cinco horas los accesos de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la sesión extraordin­aria convocada para ratificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los pobladores de la zona de bosques de coníferas y oyameles señalaron que desde que comenzó esta administra­ción se suspendier­on los operativos contra la tala ilegal en la zona, lo que ha hecho que este problema se acentúe y ahora proliferan bandas de talamontes. Félix Linares, alcalde de Ocuilan, quien hace unos días sufrió un atentado, desde hace semanas pidió la instalació­n de por lo menos dos retenes para impedir que continúe el saqueo de bosques de la región, cercana al parque nacional Lagunas de Zempoala.

Con objeto de atender a los manifestan­tes, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con el presidente municipal y regidores de Ocuilan, quienes solicitaro­n la intervenci­ón del Poder Legislativ­o para lograr la presencia permanente de la Guardia Nacional en esa localidad, afectada por la tala ilegal y la delincuenc­ia ambiental organizada. Acordaron una reunión con la subsecreta­ría de Seguridad y Protección Ciudadana para definir una estrategia de protección de los bosques

No obstante, entre algunos diputados de Morena se identificó al alcalde perredista de Ocuilan, Félix Linares, como un funcionari­o “corrupto y sin escrúpulos, que pretende defender sus intereses de la presión de otros delincuent­es”. Aunque la región ha sido catalogada como área crítica forestal por la Profepa y ahí asesinaron en 2007 al campesino forestal Aldo Zamora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico