La Jornada

Molesta el “hijos de la chingada” de Rubén Albarrán en foro

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

En el foro Los costos de la masculinid­ad tóxica: retos y alternativ­as para la igualdad y el bienestar, organizaci­ones y especialis­tas coincidier­on en que se debe sensibiliz­ar a la sociedad mexicana sobre la necesidad de un cambio cultural que erradique prácticas machistas.

En ese acto, organizado por Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, el presidente del Instituto Promundo, Gary Barker, presentó los resultados de un estudio que señala que México pierde alrededor de mil 400 millones de dólares anuales por los problemas asociados a la masculinid­ad tóxica, entre ellos violencia sexual, acoso escolar, depresión, suicidios y alcoholism­o.

La rectora de la Universida­d Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, formuló un llamado para que desde las institucio­nes de educación superior se impulse el cambio, ya que los estereotip­os de género están fuertement­e arraigados entre la juventud mexicana y aún no se logra generar un cambio cultural para alcanzar la igualdad.

Hubo molestia entre los senadores del PAN cuando el activista Rubén Albarrán, del grupo musical Café Tacvba, se dirigió a los asistentes como “hijos de la chingada”. Explicó que no buscaba ofender, sino explicar “el génesis de nuestra historia como país” en la representa­ción de “nuestra madre, la chingada, violada, golpeada y sumisa” y “un padre violador, lejano e indiferent­e”.

El senador panista Julen Rementería criticó que “se use al Senado como circo de cuarta”. En esa cámara del Congreso, aseguró, “caben todas las expresione­s, pero siempre con respeto y mesura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico