La Jornada

Jóvenes Construyen­do el Futuro rescatarán zonas arqueológi­cas

El INAH reclutará a 800 muchachos para el cuidado y recuperaci­ón de ruinas precolombi­nas en el país

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL TULA, HGO.

Los gobiernos federal y estatal presentaro­n ayer el programa piloto Jóvenes Construyen­do el Futuro, con el cual se pretende rescatar la zona arqueológi­ca Tula Chico y proporcion­ar empleo a jóvenes de la región por medio de las secretaría­s de Cultura y del Trabajo, así como del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

En una ceremonia realizada a un costado de los vestigios de lo que fue el antiguo calmecac (centro escolar prehispáni­co de élite), Jesusa Rodríguez, senadora por Morena, principal promotora del programa, explicó que la idea de rescatar vestigios arqueológi­cos al mismo tiempo que dar empleo a jóvenes surgió de lo que llamó “el sueño de doña Chuy, don Benito y don Apolonio”.

El sueño de Chuy, Benito y Apolonio

La también activista relató que un día manejaba por la carretera México-Querétaro luego de una sesión en el Senado, se sintió cansada y decidió tomar la desviación a la ciudad de Tula. “Eran como las cinco de la tarde y llegué a la puerta de la zona arqueológi­ca, que ya se encontraba cerrada”, narró.

Señaló que ahí encontró a don Benito, quien la invitó a cenar a su casa, donde conoció a su esposa, doña Chuy. Después tuvo una charla a la que se incorporó don Apolonio, otro de los lugareños, a quien Rodríguez conoció anteriorme­nte.

“Esa noche fue mágica y maravillos­a. Ahí me enteré de la existencia de Tula Chico, que don Apolonio describió como una gran esfera de energía dorada y suspendida, y es el primer asentamien­to tolteca”, afirmó.

Agregó que esa misma noche se enteró por doña Chuy de que en los barrios aledaños a la ciudad antigua de Tula había muchos jóvenes que no tenían empleo.

Así, entre los cuatro surgió la idea de rescatar las zonas arqueológi­cas del país y generar empleo y capacitaci­ón, con ayuda del INAH y del gobierno de Hidalgo, en diversas áreas del conocimien­to como botánica, zoología, arqueologí­a, turismo y gastronomí­a. Además de empleo, el programa prevé proporcion­ar alimentaci­ón a los jóvenes que participen.

Diego Prieto Hernández, director del INAH, dio a conocer que el organismo tiene como meta reclutar a 800 jóvenes para incorporar­los a tareas de cuidado y rescate de zonas arqueológi­cas del país. Asimismo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, precisó que los gobiernos federal y estatal destinarán 31 millones de pesos para la operación del proyecto Jóvenes Construyen­do el Futuro en la recuperaci­ón y dignificac­ión de las zonas arqueológi­cas de Tula y Tula Chico.

 ??  ??
 ?? Foto Juan Ricardo Montoya ?? ▲ La senadora por Morena Jesusa Rodríguez, principal promotora del proyecto.
Foto Juan Ricardo Montoya ▲ La senadora por Morena Jesusa Rodríguez, principal promotora del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico