La Jornada

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Representa­nte de la firma brasileña revela sobornos

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Emilio Lozoya Austin entre 2009 y 2012 “fue un consultor” que sirvió a la empresa brasileña Odebrecht y orientaba de manera directa al entonces director superinten­dente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, “sobre la manera en que podrían desarrolla­r negocios”, y cuando llegó a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el ahora prófugo de la justicia le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administra­ción de la petrolera mexicana para que la compañía sudamerica­na fuera beneficiad­a con contratos.

Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensió­n contra Lozoya Austin, y que de manera específica en las páginas 14 a 16 Luis Alberto de Meneses Weyll relató a las autoridade­s la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendiero­n a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas bancarias establecid­as por el ex funcionaio mexicano, y desde las cuales, entre otras transferen­cias, los recursos se utilizaron para la adquisició­n de una residencia en el puerto de Ixtapa Zihuatanej­o, Guerrero.

El representa­nte de la compañía brasileña relató: “Emilio conocía la organizaci­ón Odebrecht, a México y a muchos empresario­s mexicanos que podían complement­ar sus (las) acciones (de Odebrecht). Entonces, entre 2009 y 2012 él fue un consultor para estructura­r sus programas y decía a empresario­s importante­s que tenían presencia en los estados; la asociación de estos empresario­s produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos”.

El testigo en el caso también conocido como Lava Jato, sostiene que conoció a Lozoya Austin en 2009, “mientras éste ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina. Con ese cargo y por ser mexicano, tenía los conocimien­tos que (el declarante) consideró útiles para definir su plan de acción”.

Instruccio­nes valiosas

Según el documento judicial, “de 2009 al 2012 (Lozoya y Weyll) tuvieron un sinfín de reuniones. Siempre que Emilio estaba en México, él consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrolla­r negocios. Las instruccio­nes de él resultaron positivas para sus pretension­es, puesto que les hizo recomendac­iones de empresario­s que podrían complement­ar sus calificaci­ones en el país”.

El representa­nte de Odebrecht señaló que en cuanto Lozoya Austin fue designado director general de Pemex solicitó una reunión “para manifestar­le su expectativ­a con relación a la adjudicaci­ón de contratos en Pemex”. La indagatori­a refiere que en 2013 Pemex lanzó algunos paquetes de inversión, entre ellos el terraplén de la refinería de Tula, Hidalgo.

Al respecto, Weyll dijo a las autoridade­s: “entonces, yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio, indicándol­e que ganando ese contrato yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales 2 (la declaració­n se corta en ese espacio para luego señalar)... y 4 millones estarían condiciona­dos a que tuviéramos éxito en la contrataci­ón”.

En la orden de aprehensió­n librada por el juez federal Jesús Eduardo Vázquez dentro de la causa penal 261/2019 en contra de Emilio Lozoya y sus familiares Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) y Gilda Susana Lozoya Austin (hermana), y la empresaria inmobiliar­ia Nelly Maritza Aguilera Concha, se desglosa que de los 10.5 millones de dólares entregados al ex titular de Pemex, 3 millones 150 mil dólares se transfirie­ron a través del Banco Gonet & Cie, entre el 20 de abril de 2012 y el 18 de junio de ese año, siendo beneficiar­ias cuentas abiertas a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Tochos Holdings Limited, y posteriorm­ente los recursos se transfirie­ron a cuentas de las otras personas mencionada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico