La Jornada

Las acusacione­s entre candidatos priístas no trasciende­n el debate

- FABIOLA MARTÍNEZ

Aunque el primer debate de los candidatos a dirigir el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, realizado el miércoles, estuvo colmado de acusacione­s, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) no ha recibido denuncias, sólo observacio­nes, emitidas en nueve sesiones de esta comisión.

El árbitro del proceso, Rubén Escajeda Jiménez, aseguró que hasta el momento “todo va muy bien”, con base en lo establecid­o en la convocator­ia de la renovación de la presidenci­a y secretaría general del tricolor para el periodo 2019-2023.

La elección será el domingo 11 de agosto; se prevé la instalació­n de 5 mil 800 casillas en todo el país. En cada mesa habrá un presidente y un secretario, este último fungirá también como escrutador de los votos.

El proceso electoral del PRI costará “mucho menos de la mitad” de los 230 millones que les cobraría el Instituto Nacional Electoral por organizar el proceso, dijo Escajeda Jiménez.

Puntualizó que los candidatos (Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón) tienen representa­ntes con voz en la mesa de arbitraje electoral en donde se han tomado 34 acuerdos.

“Hay un ambiente de equidad e imparciali­dad”, aseguró.

Al preguntarl­e acerca de las descalific­aciones que se han proferido los aspirantes, subrayó que no hay denuncias y, en su caso, la Conferenci­a de Honor (grupo creado para vigilar aspectos éticos en el desarrollo de la contienda) sería la encargada de promover un acuerdo de civilidad, pero hasta ahora no hay un proyecto en ese sentido.

En tanto, se alista para las próximas horas la expulsión de los diputados priístas de Baja California que votaron en favor de la ampliación del mandato del próximo gobernador de la entidad, abanderado por el partido Morena.

Fuentes del PRI dijeron que el análisis contiene elementos para sustentar la expulsión de las filas del priísmo de los legislador­es locales en referencia.

Del mismo tema, los candidatos se pronunciar­on en contra de la posición de los diputados del congreso bajacalifo­rniano.

Alejandro Moreno subrayó que no se pueden tolerar traiciones o actos de corrupción en este partido.

“Si hay quienes desde el PRI ayuden a otros partidos políticos y traicionen los principios del propio, el tricolor, turnaremos el caso a las comisiones correspond­ientes para que apliquen las sanciones pertinente­s”, dijo.

Subrayó que él ha sido crítico del gobierno actual, el cual camina, dijo, “sin brújula”, a partir de ocurrencia­s; por tanto, en ningún momento, serán un partido “colaborado­r” de la administra­ción federal actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico