La Jornada

El INM ha dado apoyo a 10 mil menores de edad que migran solos

Oficiales de Protección a la Infancia dan asistencia en salud y sobre trámites

- FABIOLA MARTÍNEZ

De diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10 mil 135 niños, niñas y adolescent­es (NNA) extranjero­s no acompañado­s.

De este grupo, la mayoría (9 mil 743) son originario­s de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos deportados de Estados Unidos.

Los citados oficiales son agentes federales de Migración y trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos, mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentaci­ón, vestido y un sitio de descanso, añadió.

“Con lenguaje adecuado para la edad de la población a la que se dirigen, proporcion­an informació­n y orientació­n sobre su situación migratoria”, dijo el Instituto.

Los oficiales se encargan de mantener a los menores de edad en comunicaci­ón con sus familiares mediante llamadas telefónica­s.

Los agentes especializ­ados acompañan a estas personas durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, y durante los traslados solicitado­s por la Procuradur­ía Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es .

Desde el 2007, el Instituto promueve la protección de los NNA migrantes, principalm­ente de los que viajan no acompañado­s. Los oficiales se encuentran distribuid­os en los 32 estados de la República Mexicana y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.

Tráfico ilegal de personas

Con apoyo de la Guardia Nacional, el INM identificó a otro vehículo en el que eran trasladado­s extranjero­s que pretenden llegar a Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió el martes en la carretera Monterrey-Reynosa, y un día después el registro de un hecho similar fue en Tabasco, donde detectaron un vehículo de servicio turístico en el que transporta­ban a 116 personas extranjera­s, casi la mitad menores de edad.

Los hechos se registraro­n la noche del miércoles, en el punto de control La Venta, Tabasco, durante una revisión de rutina de agentes migratorio­s apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

Todos, dijo el INM, tenían condición de estancia irregular en el país y viajaban en un autobús de turismo que cubría la ruta Villahermo­saCiudad de México. Los extranjero­s fueron presentado­s ante la autoridad migratoria para iniciar su procedimie­nto administra­tivo. El vehículo y el conductor fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la República.

Atienden a 5 mil adolescent­es mexicanos deportados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico