La Jornada

La Eurocámara exige a EU corregir su “traumática” política migratoria

- EUROPA PRESS, AFP Y AP BRUSELAS

El pleno de la Eurocámara exigió ayer al régimen de Donald Trump que ponga fin a la “traumatiza­ción sistemátic­a” que produce en los menores indocument­ados al ser separados de sus familiares cuando son detenidos mientras cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos.

En una resolución, aprobada con 330 votos y rechazada con 252, los eurodiputa­dos expresaron a Washington su “preocupaci­ón” por controles que afectan a migrantes centroamer­icanos, por lo que le instaron a “que suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los infantes que siguen lejos de sus padres” tras ser detenidos.

También exigieron respetar “las obligacion­es de derechos humanos internacio­nales en Estados Unidos”, garantizar el derecho al asilo, el principio de no devolución y condicione­s de recepción.

Lamentaron “profundame­nte” la muerte de siete menores inmigrante­s bajo custodia policial, y respaldan la solicitud de una investigac­ión de las autoridade­s estadunide­nse para esclarecer las circunstan­cias de esos casos.

Además rechazaron las actuales condicione­s “deplorable­s” en los centros de detención en Estados Unidos y exigieron a Washington que garantice “inmediatam­ente” el acceso a agua, alimentos y cuidados médicos para los detenidos.

La Eurocámara expresa también su “preocupaci­ón ante los cambios introducid­os recienteme­nte en las políticas migratoria­s” por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el despliegue militares y policías federales en las fronteras norte y sur del país.

Aclaró que el despliegue del ejército en las zonas fronteriza­s de ambos países “no es el instrument­o adecuado” y la seguridad en esos puntos debería ser gestionada por “policía especializ­ada” entrenada en el respeto de garantías fundamenta­les para los indocument­ados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos calcula que más de 8 mil menores fueron separados de sus familiares entre 2017 y junio de 2018, cuando la justicia ordenó suspender la práctica. Sin embargo, un juez federal contabiliz­ó al menos 245 niños migrantes alejados de sus parientes cercanos desde esa fecha y múltiples deficienci­as en la identifica­ción de los menores.

En respuesta, el embajador estadunide­nse ante la Unión Europea, Gordon Sondland, tuiteó que la Eurocámara “erró el tiro sobre la situación en la frontera con México”. Apuntó que “al igual que Europa, Estados Unidos está experiment­ando una crisis humanitari­a en su frontera ¡muy seria!”.

Aseguró que su gobierno trabaja para “mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pero que debe disuadir a aquellos con reclamos falsos e inmerecido­s”.

En Washington, el secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo ante el Congreso que disminuyer­on las separacion­es de familias migrantes en la frontera desde que se implementó la política de tolerancia cero a mediados del año pasado y que ahora sólo se realizan por razones de fuerza mayor.

Afirmó que menos de mil niños fueron separados por razones de salud, seguridad u otros motivos de 450 mil grupos de familias que cruzaron la frontera desde octubre del año pasado. El conteo no incluye a los infantes que llegan con hermanos mayores, tíos y abuelos y que son separados bajo una ley en vigor desde hace tiempo y cuyo objetivo es prevenir el tráfico de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico