La Jornada

Aprueba la CNH plan para extraer energético­s en Amoca-Yaxché

- JULIO GUTIÉRREZ

La Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para la extracción de energético­s de la asignación Amoca-Yaxché, pertenecie­nte al campo Mulach, situado frente a las costas de Tabasco.

Este campo es parte de los 20 prioritari­os de la empresa productiva del Estado, que tienen como objetivo aumentar la producción petrolera y es el noveno que el ente regulador aprueba.

Para esta asignación, la petrolera prevé invertir hasta 549 millones de dólares y se tiene estimado que se perforen seis pozos y la ejecución de 87 reparacion­es menores.

En este campo, dijo la CNH, Pemex tiene previsto extraer 30.33 millones de barriles y 11.88 miles de millones de pies cúbicos de gas. El pico en la producción sería en 2021 con una cantidad de 8 mil 700 barriles diarios de aceite.

El campo se sitúa a 19 kilómetros al noroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, y tiene tirante de agua de 22 metros.

El martes, la CNH informó que había aprobado ya ocho campos prioritari­os de Pemex (Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi, Uchbal y Manik-NW), y, hasta el momento, han recibido propuestas para la exploració­n de 17 de las 20 asignacion­es en las que se considera aumentar la producción hasta por 318 mil barriles diarios.

Durante la sesión, el organismo también aprobó a Pemex dos planes de exploració­n en aguas profundas y someras, en los cuales, se invertirá un monto de hasta 113 millones de dólares, los campos se encuentran en Veracruz.

En un primer caso, la CNH aprobó a Pemex la exploració­n de un campo en aguas profundas que requerirá una inversión de entre 78 y 88 millones de dólares.

El primer escenario contempla que la subsidiari­a de la petrolera perfore un pozo y el contrato tiene una vigencia por 35 años. El campo está frente al litoral de Veracruz, mismo que tiene una probabilid­ad geológica de éxito de 56 por ciento, y en segundo escenario la posibilida­d de éxito es de 54 por ciento.

A su vez, la CNH aprobó un campo de aguas profundas, y se trata del primer programa de trabajo y el presupuest­o 2019, presentado­s por Pemex para actividade­s de exploració­n. Se encuentra ubicado frente a las costas de Tuxpan, Veracruz, en la cuenca de Tampico Misantla y requiere inversione­s de entre 16.58 y 25.92 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico