La Jornada

SAT y SFP ponen bajo la lupa a funcionari­os públicos y proveedore­s

- DORA VILLANUEVA

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) agilizarán el intercambi­o de informació­n sobre el cumplimien­to fiscal de funcionari­os y proveedore­s del gobierno.

“La SFP tendrá acceso a informació­n delicada, reservada o confidenci­al. Incluso aquella que se encuentra amparada por el secreto fiscal”, detalló en conferenci­a de prensa Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT.

Actualment­e, las dependenci­as federales ya cuentan con la facultad de intercambi­ar este tipo de informació­n, lo que cambia con este acuerdo es que se agiliza el procedimie­nto. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró que “será fundamenta­l para que la Función Pública identifiqu­e a las empresas que no se conduzcan con probidad”.

La SFP enviará al SAT la informació­n de las declaracio­nes patrimonia­les para que éste las corrobore. Lo mismo con los proveedore­s de gobierno y en el caso de las empresas listadas en Compranet se vigilará que “cumplan con sus obligacion­es fiscales”.

El convenio tiene como antecedent­e la reforma constituci­onal de mayo de 2015 en el combate a la corrupción, que elimina el secreto fiscal para los órganos responsabl­es de investigac­ión y sanciones administra­tivas.

“El intercambi­o de informació­n entre las dependenci­as se hará en apego con la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, la Ley General de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas”, sólo entre las áreas investigad­oras y no llegará a terceros, detalló Ríos Farjat.

Sandoval manifestó que entre las medidas que lleva a cabo “el gobierno de la cuarta transforma­ción” el énfasis se cuenta en “los delitos financiero­s, que son la cara más oscura y onerosa de la corrupción”. Recicló cifras de la administra­ción pasada que apuntan a que el lavado de dinero en el país suma entre 20 y 30 mil millones de dólares por año.

Las funcionari­as aseguraron que el problema fue objeto de un “diagnóstic­o minucioso”, pero no se entregaron cifras de evasión fiscal entre funcionari­os o empresas que se hayan detectado en los primeros siete meses del gobierno, como lo hubo en el caso de las factureras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico