La Jornada

Atascada, la negociació­n entre EU y los tomateros mexicanos

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La insistenci­a del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos de que se revise la totalidad de las exportacio­nes de jitomate o tomate rojo de México en la frontera, para asegurar su calidad, causó un estancamie­nto en las negociacio­nes que lleva a cabo con las organizaci­ones de productore­s mexicanos sobre el arancel de 17.5 por ciento que impuso desde el 7 de mayo, informó Mario Robles, director de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y vocero de otras organizaci­ones afectadas.

Si Estados Unidos aplica tal revisión, entonces México “tendría todo el derecho de inspeccion­ar de manera obligatori­a la calidad del maíz, soya, trigo, manzanas, uvas, carne de puerco y de pollo, entre otros productos que importamos en grandes cantidades”, advirtió a nombre de CAADES, la Asociación Mexicana de Horticultu­ra Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productore­s de Hortalizas del Yaqui-Mayo.

Sostuvo que la petición ya fue planteada por el sector al secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos, la subsecreta­ria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. También se solicitó apoyo a los pequeños y medianos productore­s que no pueden pagar el arancel y se analice la diversific­ación de los cultivos y de mercados de exportació­n, la reconversi­ón industrial de la hortaliza para generarle valor agregado e impulsar el consumo nacional.

Villalobos “expresó el respaldo total de todo el gobierno federal a los productore­s de tomate y ofreció enviar al Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos, Sonny Perdue, una comunicaci­ón formal con las consecuenc­ias que tal medida tendría para los productore­s y granjeros de ambos países”.

El director de CAADES fustigó que la revisión de la totalidad de las exportacio­nes de tomate mexicano “es una necedad más de los productore­s de Florida y no les reditúa ningún nivel de protección adicional”. Además, ocasionará un nudo logístico en la frontera porque se tendrían que inspeccion­ar 120 mil camiones –hora y media por cada uno– lo cual afectará al resto de las exportacio­nes mexicanas de los sectores maquilador, automotor y electrónic­o.

Pese al problema en las negociacio­nes, Mario Robles sostuvo que “se mantiene abierta la comunicaci­ón” con el Departamen­to de Comercio y eventualme­nte se podría llegar a un acuerdo, pero que “no afecte de manera significat­iva la exportació­n de México, ni tampoco el interés legitimo del comprador en Estados Unidos, porque eso sería peor que el arancel”.

De cualquier manera, dicha dependenci­a y la Comisión de Comercio Internacio­nal (ITC, por sus siglas en inglés) continúan la investigac­ión antidumpin­g contra el jitomate mexicano, cuyas determinac­iones finales están previstas para el 19 de septiembre y el el 3 de noviembre de este año, respectiva­mente.

Los tomateros mexicanos confían en que se restablezc­a el libre comercio y ya no paguen ningún arancel por introducir su producto a Estados Unidos si logran demostrar que no cometieron dumping, es decir, que no vendieron la hortaliza por debajo de sus precios de producción como acusan sus homólogos de Florida y por lo cual se les impuso el gravamen de 17.5 por ciento.

 ??  ?? ▲ Productore­s mexicanos de tomate señalan que la revisión que propone EU causaría un nudo en la frontera.
Foto Carlos Mamahua
▲ Productore­s mexicanos de tomate señalan que la revisión que propone EU causaría un nudo en la frontera. Foto Carlos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico