La Jornada

Pedro Sánchez descarta incluir a Pablo Iglesias en el gobierno

Las negociacio­nes en España entre ambos líderes están rotas y sin ningún tipo de acercamien­to

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que el “principal escollo” para la formación de un nuevo gobierno es la exigencia del líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, de formar parte del gabinete, ya sea con una “vicepresid­encia social” o con un “ministerio”.

Sánchez aseguró que en ningún caso aceptará esas exigencias, que tildó de “imposicion­es”, entre otros motivos por las profundas diferencia­s que tiene con el otro dirigente de la izquierda en asuntos como la crisis abierta en Cataluña.

Las elecciones generales de España fueron el pasado 28 de abril, y las negociacio­nes para formar una mayoría parlamenta­ria con el fin de sacar adelante la investidur­a han fracasado. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 123 diputados, y UP, con 42 escaños, no llegan a la mayoría absoluta –que es de 176 diputados–, pero al ser los dos partidos de referencia de la izquierda su alianza es vital para sacar adelante la votación.

Sin embargo, las negociacio­nes entre el PSOE y UP están rotas. El único contacto de los líderes políticos es a través de los medios de comunicaci­ón y cada día en un tono más duro. El mandatario reconoció en una entrevista televisiva que el “principal escollo para la formación de un gobierno es la presencia de Pablo Iglesias en ese gobierno”, además de recriminar a su supuesto aliado que “en el 99 por ciento de las negociacio­nes sólo hemos hablado de los cargos que exigen a cambio”. Es decir, una vicepresid­encia “social” y hasta dos o tres ministerio­s, entre ellos el de Hacienda y el del Trabajo.

Sánchez argumentó que un gabinete con Pablo Iglesias dentro no funcionarí­a, entre otras razones porque ambos representa­n a dos partidos políticos con similitude­s, pero también con hondas diferencia­s, sobre todo en lo relacionad­o a la crisis abierta en Cataluña. “Pablo Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresid­ente que defienda la democracia española”, señaló.

Desde la formación morada respondier­on que cuando “vetan a Pablo Iglesias en el gobierno nos vetan a todos”. Además, desde UP presentaro­n los resultados de una consulta a sus bases en la que 70 por ciento respaldó la estrategia de Iglesias de exigir su presencia en el gobierno.

La sesión de investidur­a arrancará el próximo lunes y terminará el jueves, cuando se prevé que se lleve a cabo una segunda votación que permita la aprobación de la investidur­a por mayoría simple. Con el escenario actual el fracaso está asegurado, con lo que se avisora una nueva jornada electoral para el próximo 10 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico