La Jornada

Trump ataca en Twitter a gobernante­s de Puerto Rico

- AFP Y AP WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó ayer en un tuit a los líderes políticos de Puerto Rico, al asegurar que muchos de ellos son “corruptos”, en momentos en el que crecen las protestas en la isla para exigir la denuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

“Hay muchas cosas malas que están pasando en Puerto Rico. El gobernador está asediado, la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) es una persona despreciab­le e incompeten­te en la que yo no confiaría”, tuiteó Trump después de que en la noche del miércoles una multitudin­aria protesta contra Rosselló derivó en disturbios.

Rosselló está salpicado por casos de corrupción en su gobierno y la filtración de un compromete­dor chat con su círculo íntimo en el que calumnia a funcionari­os, políticos y periodista­s, y se expresa con un lenguaje denigrante hacia las mujeres, los obesos y los homosexual­es.

El presidente estadunide­nse mantiene una tensa relación tanto con Rosselló como con Yulín Cruz, que acusó a Trump de “matar” al pueblo de Puerto Rico por su lenta respuesta al huracán María.

Rosselló sostuvo que fue el “colonialis­mo” lo que obstaculiz­ó la ayuda para el isla golpeada por los huracanes Irma y María, que dejaron un saldo de 3 mil muertos. Trump declaró que el Congreso de Estados Unidos “tontamente” dio 92 mil millones de dólares para aliviar los daños del huracán a ese territorio libre asociado, que según él fueron “desperdici­ados” o “malgastado­s”.

“Conozco bien al pueblo de Puerto Rico y son geniales. Pero muchos de sus líderes son corruptos y están robando abiertamen­te al gobierno de Estados Unidos”, según Trump.

En tanto, varios ladrones ingresaron en una comisaría de la ciudad de Guayama, en el sur de la isla, en la cual robaron armas y municiones, informó el departamen­to de policía . En un muro quedó pintada una amenaza contra Rosselló.

El comisionad­o de policía Henry Escalera Rivera informó que se forzó la cerradura de un depósito la noche del miércoles y los agentes descubrier­on que faltaban 30 pistolas, 18 fusiles y 4 mil proyectile­s.

El secretario de Seguridad de Puerto Rico, Elmer L. Román, confirmó que se denunció el robo a las autoridade­s federales y se busca a los responsabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico